Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Una docena de locales estrena la bolsa del Casco Viejo

El Ayuntamiento abre la linea de 50.000 euros para rehabilitar estos espacios

La calle Zapatería en una imagen nocturna.-VALENTÍN GUISANDE

La calle Zapatería en una imagen nocturna.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria publicó ayer las bases de la nueva bolsa de locales vacíos en el Casco Viejo para la instalación de negocios y emprendedores que revitalicen esta zona. En la actualidad, los trabajos previos han logrado aunar a cerca de una docena de espacios según confirmaron ayer fuentes municipales. El proyecto se enmarca dentro del Soria Intramuros.

La bolsa permite englobar locales de las calles Zapatería, Real, Mayor, Del Común, Arco del Cuerno, San Gil, Carbonería, Cuchilleros, los Mirandas, la plaza Fuente Cabrejas y la travesía Postas. La finalidad es que los propietarios que cuenten con un local vacío y lo quieran alquilar se sumen a esta bolsa para ponerlos a disposición de emprendedores. Si no se cubren con proyectos económicos se abrirán a proyectos sociales y culturales, dinamizando el Casco Viejo.

El Ayuntamiento publicará una ficha técnica de cada local con sus características, la ubicación y fotografías. También se encargará de actualizar la información y de atender a los interesados, así como de facilitar el asesoramiento empresarial a los usuarios que lo soliciten a través del semillero.

Por otro lado pero sin salir de este capítulo, también se publicaron ayer en el Boletín Oficial de la Provincia las bases para conceder ayudas al acondicionamiento de estos locales, lo cual se traduce en que hoy entran en vigor. En total se dota con 50.000 euros.

La justificación apunta que la actividad en el Casco Viejo «ha experimentado en los últimos años un profundo cambio fruto de los nuevos hábitos ciudadanos y del crecimiento de la ciudad, que ha consolidado nuevas zonas sociales y comerciales alejadas del centro histórico». Por ello «se pretende impulsar la revitalización» de la zona para ayudar a la instalación de «pequeñas y medianas empresas».

Las calles que se incluyen dentro de esta línea de ayudas son las mismas que en la bolsa de locales. Para que se considere local comercial sin uso debe haber estado los dos últimos años sin actividad comercial. No obstante, si han acogido un negocio pero la ayuda se pide para una actividad distinta, también serán tenidas en cuenta.

Los locales no podrán formar parte de un domicilio familiar ni estar compartidos con empresas preexistentes. También tienen que estar inscritos previamente en la bolsa de locales. Las actividades deben desarrollarse de manera continuada y con atención al público y las tienen que prestar empresas que no lleguen a los 250 trabajadores para que sean consideradas pymes. La ayuda no es compatible con un uso exclusivo como almacén de material.

Una vez acondicionado, los titulares deberán comprometerse a ponerlo a disposición de este tipo de alquiler al menos durante cinco años. Las ayudas se pueden solicitar desde hoy y hasta el 30 de noviembre, por lo que antes de fin de año posiblemente se conozca a cuántos locales llega la medida.

Se podrán incluir inversiones ya realizadas o en previsión dentro de los capítulos de proyecto, financiación y obra civil. El Ayuntamiento cubrirá hasta un 50% de los costes, siempre sin exceder los 6.000 euros por local. La inversión mínima que se tiene que presentar es de 5.000 euros. Si se superan los 50.000 euros previstos se elaborará un listado con puntuaciones primando las mayores inversiones.

La mitad de la ayuda se concederá de forma anticipada y la otra mitad una vez se justifique la inversión. Además, el contrato con el arrendatario deberá durar al menos dos años. La documentación para la justificación y para las solicitudes ya está disponible para descargar en el Boletín Oficial de la Provincia fechado ayer.

tracking