Heraldo-Diario de Soria

CONSUMO

El comercio prevé la mejor campaña de Navidad en 8 años

El sector pronostica un alza del 5% de las ventas gracias a iniciativas como el 'black friday'

Clientes abarrotan una tienda en busca de los descuentos del Black Friday, el 27 de noviembre del año pasado.-ALBERT BERTRAN

Clientes abarrotan una tienda en busca de los descuentos del Black Friday, el 27 de noviembre del año pasado.-ALBERT BERTRAN

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EL PERIÓDICO
Soria

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El pequeño comercio prevé registrar la mejor campaña de Navidad de los últimos ocho años, con un incremento de ventas del 5% respecto al mismo periodo de 2015, según datos de la Confederación Española del Comercio (CEC), que confía en que la formación de Gobierno anime el consumo.

El pistoletazo de salida lo dará el 'black friday' ('viernes negro'), una tradición anglosajona que ha calado rápidamente entre el comercio español, que comenzó a "importarlo" hace cuatro años y que ha sustituido al puente de la Constitución y la Inmaculada, en el que antes se daba por comenzada la campaña de Navidad. El sector se juega una buena parte de la campaña en este periodo.

"Si en la campaña de Navidades del 2014 experimentamos una leve recuperación y en la del 2015 vivimos una moderada reactivación del consumo, este año continuaremos la senda del crecimiento", han indicado desde la patronal del pequeño comercio. Esta actividad elevó sus ventas el 3,8% hasta septiembre.

Según la misma fuente, el comercio minorista en España vivirá sumejor campaña de Navidad desde el inicio de la crisis, en 2008,tanto a nivel de ventas como de empleo. Así, la patronal estima que durante la campaña de Navidad el comercio, tanto minorista como mayorista, generará en su conjunto unos 35.000 empleos netos.

MENOS PARO

La CEC fundamenta sus previsiones en la evolución de las ventas hasta septiembre y en la reducción de las tasas de paro, así como en el hecho de que, tras casi un año de incertidumbre política, España cuente ya con un Gobierno. Precisamente, la inestabilidad política fue la que lastró los índices de confianza de los consumidores lo que, a su vez, impedía la plena recuperación del consumo y del comercio, aseguran.

No obstante, desde la patronal han subrayado que aunque se prevea una buena campaña, el comercio se mantendrá por debajo de los valores "precrisis". El 'viernes negro' se eelbra en EEUU el 25 de noviembre y en España se prolongará con ofertas durante varias jornadas.

Por su parte, el 'ciber monday' o 'ciberlunes', en el que se vende por internet lo que no se vendió durante el 'viernes negro', tendrá lugar el 1 de diciembre.

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