Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

El PP reclama una comisión de investigación sobre el interventor

El Equipo de Gobierno defiende la hoja de ruta marcada por el informe jurídico municipal y recuerda que la vía judicial está sobreseida y la administrativa, en marcha

José Luis López Navarro.-VALENTÍN GUISANDE

José Luis López Navarro.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Soria llevará hoy al Pleno una moción para reclamar que se abra una comisión de investigación sobre la actuación del interventor, José Luis López Navarro en la reunión con la empresa Avanza para tratar la liquidación del contrato de transporte público.

Previsiblemente el PP estará apoyado por los votos del Grupo Mixto pero el ‘no’ del PSOE frenaría la creación del grupo. En este caso se reunirían las tres firmas necesarias para llevar el asunto a una Comisión «de Personal, de Servicios Locales o de Hacienda», según avanzó ayer el portavoz de los ‘populares’, Adolfo Sainz.

«En la Junta de Portavoces» del martes «ya dije que la retiraba encantado siempre y cuando se comprometan a crear una comisión de investigación», algo que se rechazó por parte del alcalde, Carlos Martínez Mínguez, señaló el edil. «Llevamos tiempo todos los partidos de la oposición queriendo investigar» sobre una «denuncia cierta sobre un presunto cohecho».

En palabras de Sainz, Mínguez «dijo que iba a votar en contra y que no le parecía bien. Si lo rechaza, pediremos por escrito la constitución de una comisión» dentro de las áreas ordinarias para que analice lo ocurrido. «El caso del interventor empieza a ser el caso del alcalde tapando al interventor», denunció el portavoz ‘popular’.

No obstante reconoció que «en un primer momento actuó bien» reuniendo a todos los portavoces y explicando la situación generada tras la denuncia, «pero luego lo que ha hecho es entorpecer. Si el caso no fuera de una persona tan importante y de una empresa concesionaria no sería tan grave». Asimismo recordó que «es verdad que la demanda está en sobreseimiento provisional», pero recordó que esta figura supone que el caso se podría reabrir si se obtuviesen nuevas pruebas al respecto.

Sainz insistió en que «como Ayuntamiento queremos esclarecer lo que ocurrió. ¿Qué pasó ese 24 de mayo? ¿Por qué se juntó con Avanza cuando no era la persona indicada?». Para el concejal, la fecha no concuerda con la finalización del contrato con Avanza, «el 30 de septiembre» de este mismo año.

«Queremos que se constituya una comisión y que se decidan las comparecencias. Por supuesto el interventor, pero también otras personas», reiteró Sainz. «Tenemos el auto y la denuncia, pero queremos saber si hay otros informes, lo que contestó la Junta de Castilla y León y lo que contestará el Ministerio».

Para el portavoz ‘popular’, «en la casa hay malestar por parte de los propios funcionarios y por parte de la ciudadanía. Es un asunto grave y no podemos entender que se esté ocultando. Qué le costaría crear una comisión, y si hay que decir que todo correcto, todo correcto».

Por otro lado, fuentes municipales confirmaron que la postura del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento «sigue siendo la misma que, desde el primer día, se adoptó siguiendo los pasos del informe jurídico municipal y dotando a todo el proceso de transparencia y diligencia. Existen dos vías abiertas para esclarecer los hechos que son la judicial, que se ha sobreseido, y la administrativa, que ahora está en manos del Ministerio».

«El Ayuntamiento quiere ser prudente y dejar actuar a quien tiene las competencias». Paralelamente, «se ha ofrecido en tiempo y forma toda la información solicitada por el PP convocando dos juntas de portavoces, manteniendo conversaciones telefónicas en cuanto han existido novedades con los portavoces, y convocando una comisión monográfica en la que se ofreció la comparecencia del Interventor, que fue rechazada por la oposición. Desde el Ayuntamiento, se pide prudencia y respeto hacia el trabajo de los empleados municipales así como al desarrollo del expediente administrativo que debe realizar el Gobierno una vez que la Junta así lo consideró», apuntaron desde el Consistorio.

tracking