Heraldo-Diario de Soria

SORIA SALUDABLE

Soria ‘reconoce’ al padre de la dieta mediterránea

El doctor Estruch recibe un homenaje y ‘aprende’ cómo la provincia mejoró sus patrones de salud

Imagen de grupo de los premiados de Soria Saludable 2016.-VALENTÍN GUISANDE

Imagen de grupo de los premiados de Soria Saludable 2016.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

Ramón Estruch, máxima autoridad mundial en la difusión de la dieta mediterránea, puso el broche de oro a Soria Saludable con una brillante conferencia que sirvió para resumir los efectos beneficiosos de esta ‘receta’ de cara a conseguir la notable reducción de las complicaciones cardiovasculares.

Estruch, pleno de generosidad, aseguró en declaraciones a DIARIO DE SORIA EL MUNDO «sentirse feliz» por poder conocer sobre el terreno la experiencia «y aprender» de los pasos dados para haber conseguido mejorar patrones en lo que se refiere a la incidencia de enfermedades como el cáncer o los infartos de miocardio.

Su alocución sirvió para conocer con detalle su estudio Predimed (Prevención y Dieta Mediterránea), un ensayo realizado en España en el que se asignó aleatoriamente a los participantes a una de tres dietas: «una dieta mediterránea suplementada con aceite virgen extra de oliva, una dieta mediterránea suplementada con frutos secos o una dieta control (consejo para reducir la grasa dietética)».

Después de cinco años de seguimiento, a un total de 7.447 personas, se pudo comprobar que los participantes de las dos ramas de dieta mediterránea presentaban menor frecuencia de infartos de miocardio, de accidentes vasculares cerebrales y de muerte por causa cardiovascular que el grupo de control.

Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, impulsora del evento, aseguró que el de ayer fue «un día de fiesta para la provincia de Soria, porque el padre de la dieta mediterránea moderna ha venido a conocer las semillas y los frutos de ese ambicioso proyecto que es Predimed y Predimed Plus y que a la velocidad del rayo pasa de proyecto a realización y desarrollo».

Por todo ello aseguró que «Soria, quiere rendirle este homenaje porque sus estudios no afectan a una víscera o área de nuestro organismo. Afectan a la vida misma, a su calidad y a las de las nuevas generaciones que hoy quieren dedicarle este homenaje también».

En parecidos términos prosiguió indicando que «es un orgullo para Soria poder contar con su presencia y docencia, ya que por sus estudios y publicaciones está solicitado por universidades y centros de investigación de todo el orbe».

Ruiz Liso enfatizó que «no hay ningún trabajo en el campo de la nutrición saludable que no cite y base sus investigaciones en lo que él ha publicado. A través de la Red Predimed y ahora con Predimed Plus coordina el profesor Ramón Estruch el renacer de nuestra dieta y estilo de vida más saludable. Sus trabajos han sido resaltados a nivel internacional en las revistas de mayor impacto mundial», recordó

Estruch, que fue muy didáctico, aprovechó para manifestar que la dieta mediterránea se caracteriza por un alto consumo de aceite de oliva, frutas, frutos secos, verduras y cereales «y un consumo moderado de pescado y aves de corral y una baja ingesta de productos lácteos, carnes rojas, carnes procesadas y dulces, además de el vino con moderación consumido durante las comidas», remarcó.

La fortaleza de este método posibilita una asociación inversa entre la ‘militancia’ en la dieta mediterránea y el riesgo cardiovascular, toda vez que «suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos dio como resultado una reducción del riesgo absoluto de aproximadamente tres eventos cardiovasculares por 1.000 personas-año, con una reducción del riesgo relativo del 30% entre las personas de alto riesgo que estaban inicialmente libres de enfermedad cardiovascular.

El doctor Estruch, que también admitió la reducción de costes y recursos que puede suponer adherirse a la dieta mediterránea contó con la sonoridad inigualable y delicada del coro ‘Voces Blancas’, que entonaron en su honor el mítico ‘Mediterráneo’ Joan Manuel Serrat.

tracking