Heraldo-Diario de Soria

CERTAMEN DE CORTOS

Chus Gutiérrez: ‘Hay que montar un sistema de distribución diferente’

La directora confiesa que está «saturada» de cine pero sigue enganchada a nuevos proyectos

Chus Gutiérrez departe con la prensa y los cinéfilos.-MARÍA FERRER

Chus Gutiérrez departe con la prensa y los cinéfilos.-MARÍA FERRER

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

La directora -entre otras muchas cosas- Chus Gutiérrez recogió ayer el Caballo de Honor del Certamen de Cortos de Soria y los aplausos de cientos de cinéfilos. Aunque «hacer cine es lo que más alegría me ha dado», se confesó «saturada tras haber ejecutado tres películas y producido dos de ellas en los dos últimos años, eso sí, sin renunciar a proyectos de todo tipo que siguen bullendo en su cabeza.

También tuvo palabras para reclamar «un sistema de distribución diferente» para que sea rentable hacer cine con sello de autor y libertad creativa. Gutiérrez destacó el «honor» que supone el reconocimiento después de que el director del certamen, Javier Muñiz, llevase «cinco años diciéndome que venga» a Soria que «es un buen sitio para curarse de algo del alma, para una residencia de artistas».

La directora consideró que disfruta de «una procesión que me hace estar alerta, estar viva, conocer mundos a los que no tendría acceso». Autora tanto de documentales como de ficciones, apuntó que se trata de «distintos lenguajes, pero es lo mismo porque en el documental cuentas una historia y en la ficción también. Quizás el documental sea más libre» al no tener un guión, un presupuesto o el trabajo de actores que puedan encorsetar el resultado final.

Entre sus próximos proyectos, eso sí, hay un poco de todo. «Me apetece rodar una ficción más salvaje», se sinceró. Sin embargo, aunque ya ha encontrado la forma de expresarla, lamentó que los «pocos» productores españoles «creen que lo que quieren es lo que ha tenido éxito. ¿Cuántos ‘apellidos vascos’ llevamos en estos cinco años?», se preguntó.

«El cine necesita evolución. Hemos sido educados con imágenes, pero es curioso que seguimos contando las historias con las mismas imágenes. Hace falta más cine experimental como había en los 70», aseveró la multipremiada autora.

Otra de las líneas en las que trabaja es la creación de una obra de teatro y de un pequeño libro «de unas 60 páginas» sobre adolescentes, aunque en este caso eludió dar más detalles hasta tenerlo en marcha. También «tengo otro proyecto de documental» en mente.

Respecto a su condición femenina en el camino al éxito, apuntó que «ser mujer es más difícil para todo. El mundo es machista, patriarcal. Cuando tenía 18 años pensaba que las feministas estaban obsoletas. Todos pensamos eso hasta que llegamos al mundo laboral. Cuando empiezas a entender te das cuenta de que se llama machismo y las mujeres tienen que demostrar las cosas tres veces».

Preguntada por cómo conseguir un sello propio en una época en la que todo el mundo tiene acceso a cámaras y materiales para contar historias, recomendó al joven cineasta que buscaba su opinión que trabajase «desde tu honestidad, que es la única que hay para ti. No hagas cine comercial, lo que está de moda». En resumen, «busca tus obsesiones, busca tu propia verdad».

El proceso creativo fue otra de las cuestiones que se plantearon y precisamente las «obsesiones» se revelaron como el punto de partida de las grandes historias. «Es una de las cosas más bonitas. Puede surgir del ambiente, de una noticia, de un instante». Para Gutiérrez «hay muchas ideas que llegan, pero las que se quedan acaban convirtiéndose en películas», con casos como un guión que ha escrito tres veces en ocho años. «Tendré que hacerla de alguna forma».

tracking