Heraldo-Diario de Soria

Enología

La Loba 'asalta' a los maestros del universo vinícola

La añada del 2014 consigue 90 puntos en una cata de ‘riberas’ de la revista Decanter

La personalidad y el estilo diferetnte de La Loba ha cautivado Londres.-A. C.

La personalidad y el estilo diferetnte de La Loba ha cautivado Londres.-A. C.

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

 La Loba sigue marcando territorio. La añada 2014 del vino soriano de Matanza, elaborado por la brillante Ana Carazo, ha conseguido ser reseñado con 90 puntos por Decanter, la revista especializada inglesa, un referente a nivel internacional en el sector vitivinícola por la seriedad y profesionalidad de sus juicios técnicos, próximos a los de una ‘biblia’ enológica por su predicamento.

El reconocimiento obtenido afirma la elegancia superlativa de un caldo que prestigia al más alto nivel a Soria, un orgullo añadido para Carazo, militante, orgullosa y activa, de esta tierra y de los viñedos de su aldea natal, que permite elaborar vinos con valores, verdad, humildad, trabajo y con la rara posibilidad de conseguir un perfil diferente, y reconocible, en el marasmo de los ‘riberas’ de Duero.

Esta personalidad, y su gusto por la naturalidad, con ausencia de funestas maderas tan omnipresentes en otros desarrollos, han logrado seducir al jurado, tres ‘Másters of Wine’ (en el mundo hay poco más de 300 personas que detentan este título), lanzando al firmamento de los grandes a La Loba 2014 desde un formidable escaparate editorial que casi llega, con enorme peso, a un centenar de países.

Este nuevo aldabonazo, sumado a la previa referencia Parker, con la añada de 2011 y 89 puntos en un debú soñado, permite afirmar la trayectoria de un vino que es verdaderamente amado por distribuidores, restauradores y por diletantes de grandes caldos como es el caso.

Carazo estima que la noticia «es buena para Soria y para ‘La Bodega de La Loba’ porque se nos valora con trasparencia un vino que es elegancia pura y dura» tras el duro examen del año pasado, la cosecha del 13.

Desde lo más alto, desde el exclusivo club de los 90 puntos, en el que solo comparte plaza con algunos vinos totémicos de la Ribera, contados con los dedos de una mano, Carazo sabe que el camino recorrido es mucho, aunque siempre lo comparte con todos aquellos que colaboran en una cadena de valor enorme, que ha conseguido que la Loba sea un referente en las mejores mesas y enotecas.

Con seis años en la elaboración y una media de 5.500-6.000 botellas, que solo se venden desde 2013, La Loba ‘muerde’ cada vez con más fuerza en un mercado que sabe reconocer el talento.

«Lo que se me aprecia en Soria es una barbaridad, pero también estoy muy agradecida a los restaurantes ‘michelin’ del País Vasco por los que sirvo directamente a un cliente privado en Miami», apunta Carazo, que también tiene demanda en puntos referenciales de España y Europa.

Pero sólo es un paso intermedio. Del premio, los 90 puntos, se enteró el miércoles por la tarde gracias a un agente de Puerto Rico. Londres se ha rendido a La Loba. Y esta gran metrópoli es el punto de partida para los mejores viajes...

 

tracking