Heraldo-Diario de Soria

Transporte

El presidente de Renfe 'descarta' recortes en la línea Soria-Madrid

El sindicato CGT, que arrancó esta respuesta en una reunión celebrada este lunes, teme sin embargo que el próximo año puedan darse retrocesos similares a los habidos en 2012

Viajeros subiendo al tren en la estación de Soria.-Valentín Guisande

Viajeros subiendo al tren en la estación de Soria.-Valentín Guisande

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J. M.
Soria

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 El futuro de la línea ferroviaria que une Soria con Madrid estuvo presente en la reunión que este pasado lunes mantuvo el presidente de Renfe, Juan Alfaro, con representantes del sindicato CGT, como parte final de una ronda que ha incluido a otras organizaciones sindicales tras la llegada en diciembre de la nueva dirección de la compañía.

El asunto fue tratado en la cita como parte del paquete global que conforman las Obligaciones de Servicio Público (OSP), entre la que está la línea de Soria, ocupando «un gran espacio» debido a las sospechas sindicales de que seguirán adelante «con recortes y falta de inversiones en numerosas circulaciones y líneas». Algo que Alfaro negó expresamente «en términos oficiales», porque «se muestra favorable a mantener todo el servicio público», desveló un representante autorizado de CGT a este periódico.

Por su parte, desde Renfe, una vez más, se optó por dar la callada por respuesta y se prefirió no aclarar este extremo.

Por el momento, CGT constata que «apenas» se dan inversiones en material y en instalaciones, estableciéndose además políticas comerciales «que en nada favorecen este servicio fundamental para la ciudadanía. Ante este panorama nuestra preocupación de cara a las OSP para el año 2018 es enorme», sentencian.

Por ello se sigue demandando que se apueste «por un ferrocarril público, social, vertebrador y que dé servicio a la ciudadanía». CGT señala que a pesar de la negación de recortes permanecerán «vigilantes y volcados».

Asimismo, y entre otros aspectos de interés, en la reunión se desveló que la creación de un ‘holding’ Adif-Renfe «sigue en estudio», valorándose las distintas posibilidades jurídicas existentes, entre ellas crear un conglomerado del que cuelguen las dos empresas «o fusionar las dos, todo ello apoyado en que a priori el cuarto paquete ferroviario permite la gobernanza mediante cualquier fórmula».

En cuanto al apartado laboral se discutió en relación a «la elevada edad media de nuestra plantilla por lo que es necesario un rejuvenecimiento de la misma, que pasa por tasas de reposiciones de al menos el 100%, algo que con el Plan de Desvinculaciones no se ha conseguido, además le indicamos que una empresa como la nuestra tiene que abanderar un empleo digno y no precarizado».

Por otra parte, el anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, advirtiendo que su departamento revisará para 2018 las líneas de Renfe que reciben subvenciones del Estado mediante un ‘cribado’ del listado de trenes y líneas con la denominación de obligación de servicio público (OSP) de Renfe de cara a posibles modificaciones ha hecho que CGT haya solicitado una reunión oficial con el ministro de Fomento para explorar la situación. Asimismo se está preparando una serie de acciones mediáticas y reivindicativas, por las que se mantendrán encuentros con Ayuntamientos, asociaciones de usuarios , empresarios y otros colectivos sociales. En especial de la línea Madrid-Cuenca- Valencia, una de las más amenazadas, sin que se descarte la extensión de la campaña a Soria.

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