Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

Una subdelegada cercana a Angulo

Yolanda de Gregorio, nombrada hoy, cuenta con el beneplácito de la presidenta del PP de Soria y la Junta

Yolanda de Gregorio.-DS

Yolanda de Gregorio.-DS

Publicado por
Félix Villalba / Julio Sosa / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha nombrado a Yolanda de Gregorio subdelegada en Soria. Llega con el beneplácito del Partido Popular en la provincia y el visto bueno de la Junta de Castilla y León. En medio de los tambores de guerra que ha hecho sonar el grupo de críticos del PP abanderado por Antonio Pardo, De Gregorio viene de la mano de la presidenta de los populares, Marimar Angulo.

Tras la decisión de María José Heredia de no continuar en el cargo, el nombre de su sustituta sale de Soria. Ella misma, de acuerdo con Marimar Angulo, hizo la propuesta de Yolanda de Gregorio. El visto buena dado por la Junta de Castilla yLeón a la propuesta soriana acabó por cimentar definitivamente las posibilidades para De Gregorio de ocupar la Subdelegación, algo que se acaba de confirmar hoy, miércoles.

La nueva representante del Ejecutivo central en la provincia, de 45 años, es calificada como mujer disciplinada y a las órdenes del Partido Popular. Tiene experiencia en la Junta, dado que estuvo trabajando en la antigua Consejería de Administración Autonómica, a las órdenes de la entonces consejera Isabel Alonso. Además, coincidió en esa consejería con María José Heredia.

En Soria tendrá que relacionarse con una Diputación en manos de los socialistas, al igual que el Ayuntamiento de la capital. De momento, De Gregorio no ha sido mal recibida por los mandatarios socialistas, pero ya la han comenzado a recordar los proyectos que tiene pendientes el Gobierno central en Soria.

El recordatorio quedó implícito en la despedida que dieron los socialistas a María José Heredia, quien recibió «un suspenso clarísimo». El diputado socialista Javier Antón calificó así los cinco años al frente de la Subdelegación de María José Heredia. Para Antón, la labor de Heredia ha estado marcada por la «parálisis» y el «bloqueo» y la acusa de estar más pendiente de «tapar las vergüenzas» de su partido, el PP, que de reivindicar proyectos para mejorar las condiciones de vida de los sorianos.

Antón señala que la subdelegada asume dos funciones, representar al gobierno y ser reivindicativa con las necesidades de la provincia. «Ha dedicado mucho tiempo a justificar al Gobierno y ha olvidado su papel como defensora de la provincia», afirmó el diputado del PSOE.

El parlamentario socialista quiso poner el acento en los proyectos que, según defendió Antón, fueron iniciados por el PSOE cuando estaba en el Gobierno central y que ahora «están en su práctica totalidad paralizados» responsabilizando de esta situación a la propia Heredia y al PP «que fue quién la propuso y la respaldó».

La nueva depuradora, la cárcel, el polígono de Valcorba, el Centro de Referencia Estatal, las obras en el Banco de España, el Centro de Recepción del yacimiento de Numancia o la renovación de la línea Soria-Torralba son solo algunos de los más de 10 proyectos que Antón citó como iniciativas «esenciales» para la provincia que han sufrido, en diferente grado, una parálisis durante los últimos años. El parlamentario comentó además, que no tendrá problemas en plantear la necesidad de avanzar en estos proyectos a la persona que asuma la Subdelegación.

El diputado socialista hizo referencia también a la reciente creación de un Comisionado para la Despoblación por parte del Gobierno, entidad a la que quiso trasladar un consejo. En opinión de Antón, «no hacen falta» más estrategias y planes sino «presupuesto, voluntad y ganas». «Se ha demostrado que cuando hay una discriminación positiva hacia Soria por su situación la provincia crece», sentenció Antón.

El diputado recordó que Soria ganó habitantes durante la etapa de Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno central y que con «el PP y con María José Heredia se han perdido 4.500». «Cada palo que se pone en las ruedas supone menos población, no necesitamos más estudios ni estrategias», insistió.

Con respecto al Presupuesto General del Estado para el año en curso, Antón indicó que en el Congreso todavía no se está trabajando sobre el proyecto y avanzó que las cuentas no se conocerán hasta el mes de junio.

Para el diputado socialista este retraso supondrá «alargar la agonía» de la provincia ya que los presupuestos de 2016 «no fueron generosos» con Soria. «Nosotros entendemos que en época de crisis haya que hacer ajustes, pero estos ajustes se deben aplicar de una forma proporcional», explicó.

Cuestionado por la influencia que puede tener esa falta de presupuesto en el desarrollo de las obras de la Autovía del Duero, el diputado del PSOE aseguró que esa cuestión depende de las negociaciones del ministerio de Fomento con las empresas adjudicatarias. Antón también quiso recordar que hay un tramo de la citada autovía que está pendientes y que además falta el trayecto que afecta a la provincia de Valladolid.

Con respecto a los presupuestos de 2016, Antón comentó que dentro de su labor de control ha solicitado información sobre el grado de ejecución de las partidas referidas a la provincia y que dará cuenta de los datos una vez tenga la respuesta oficial del Gobierno.

tracking