Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

El Alameda será un centro cultural tras una inversión de 400.000 euros

Con este intervención se completa la recuperación de los edificios emblemáticos del parque de la Dehesa

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Antes de final de año el antiguo restaurante Alameda se convertirá en un centro cultural. El Ayuntamiento de Soria aprobó ayer la licitación del pliego para la redacción del proyecto de ejecución por 40.000 euros. En conjunto el complejo se rehabilitará con una inversión de 400.000 euros que incluye la adecuación exterior y el equipamiento.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, destaca que esta intervención convertirá el edificio «en un punto cultural en el centro de la ciudad» y recuerda que cuando culminen las obras «se habrán acondicionado la totalidad de edificios emblemáticos de los que disponíamos en este entorno». En este sentido citó las recuperaciones tanto de la antigua Casa del Guarda como del Kiosco.

El nuevo espacio estará habilitado para acoger exposiciones y todo tipo de actos culturales. Dispondrá de servicio de ludoteca para niños y una pequeña cafetería. «El planteamiento que se hace en el proyecto básico es la de crear distintos espacios», comentó el alcalde.

En el sótano se ubican las diferentes instalaciones que necesita el edificio. La planta baja queda prácticamente diáfana para ser el principal espacio de exposiciones. En esta ubicación también estará la ludoteca-biblioteca infantil, un espacio destinado a los más pequeños mientras sus familias visitan el centro. Ya en la primera planta se habilitarán dos salas polivalentes, la zona de servicios, los despachos, los aseos y un pequeña cafetería, que será de gestión privada. En la última planta se habilitará otra sala.

La rehabilitación no afecta solo al edificio. Para dar mayor visibilidad al complejo desde el punto de vista del Espolón se plante «el cambio del cerramiento de la Dehesa». «Se quitará uno de los paños dejando diáfana la visual y ese cerramiento se sustituirá en la parte de arriba recreciendo uno de los paños», apuntó. También se actuará en la parte interior que da a los paseos del parque. «Se hará una retirada del muro que permita ver la actual terraza quedando una perspectiva más limpia», apuntó el alcalde.

Con esta intervención se pretende poner en valor un edificio construido en 1957 y que sufrió una remodelación en los años 80. «Los técnicos nos dicen que tiene un valor arquitectónico importante y lo que pretendemos es potenciar ese valor», aseguró el regidor. Los plazos estimados por el Ayuntamiento indican que la obra estará terminada por completo con vistas al tercer trimestre del año. «Recuperamos otro emblema de la ciudad y dotamos a los vecinos de una infraestructura de uso cultural que creemos que es necesaria para seguir generando atractivos», subrayó Martínez.

El máximo responsable del Ayuntamiento recordó que la recuperación de este edificio era «un compromiso» adquirido en el programa electoral y además «una asignatura pendiente». El alcalde informó además que para la próxima semana está previsto que el Consistorio apruebe, por medio de una resolución, la iluminación perimetral de la ermita de la Soledad. «Son las dos actuaciones que nos quedaban pendientes en La Alameda», concluyó.

tracking