Cerrar

LABORAL

La campaña de Semana Santa dejará en Soria 375 contratos

La previsión mejora en casi cuatro puntos la de 2016 pero crece por debajo de la media

Trabajadores de la hostelería, uno de los sectores con mayor previsión de contratación.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

La campaña de Semana Santa dejará 375 nuevos contratos en Soria. Al menos, eso es lo que prevé la compañía Ranstad según su Previsiones de contratación de la campaña de Semana Santa 2017, un documento presentado ayer en el que se evidencia cierta mejoría respecto a años anteriores, pero por debajo del auge nacional.

El dato marca una sensible mejoría respecto a los años más duros de la crisis. Así, Ranstad asevera que en 2010 se rubricaron en esta misma campaña 271 contratos, lo que supone que este año la mejoría se cifrará en un 38,6% respecto a aquel ejercicio. En 2016 el dato ya se elevó a 362, por lo que el incremento interanual se cifra en un 3,7%.

No obstante en la media de Castilla y León la subida respecto al último ejercicio en materia de contratación se calcula en un 5,4% y la nacional en un 7,6%. De esta forma se puede aseverar que Soria mejorará la cifra de contratos vinculados a estas fechas pero en una proporción inferior a la de otros territorios. De hecho, es la provincia con menor número de contratos previstos teniendo en cuenta que las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla no aparecen en la estadística.

Randstad estima que se firmarán en Castilla y León 8.090 contratos durante la campaña de Semana Santa, lo que supone un crecimiento del 5,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Si se analiza la serie histórica, la generación de contratos durante Semana Santa creció consecutivamente desde 2010 hasta 2011, cuando se registraron 5.828 nuevos contratos. Tras un descenso al año siguiente, creció cinco años hasta superar los 8.000 en este ejercicio.

En Castilla y León, Segovia (9%), Zamora (8%) y León (6,8%) son las provincias que registran mayor crecimiento previsto respecto a la cifra alcanzada en 2016. Le siguen Ávila (6,4%) y Burgos (6,2%). Salamanca (5,3%) y Soria (3,7%) se encuentran por encima del 3% y, por debajo, se sitúan Valladolid y Palencia (2,8%). En términos absolutos, Valladolid (1.775), León (1.390) y Salamanca (1.370) son las que registran un mayor número de contrataciones, acumulando el 56% del total de empleos que se generarán.

A nivel nacional, Randstad prevé que se firmen 162.500 contratos durante la temporada de Semana Santa en transporte y distribución, hostelería y entretenimiento. Esta cifra que supone un crecimiento del 7,6% respecto a la cifra registrada el año anterior, de 151.000 contratos. El crecimiento acumulado de los últimos cuatro años se sitúa ya por encima del 64%. El ejercicio 2011 fue el primer año en el que se superó la barrera de los 100.000 contratos realizados en Semana Santa. A partir de ese momento, los contratos firmados en este periodo experimentaron dos ejercicios de descenso constante. Después encadenaron cuatro años de incremento consecutivo hasta las 162.500 contrataciones de 2017.

«La estacionalidad ligada a esta época motiva que la contratación temporal sea la fórmula más adecuada para que las empresas puedan reforzar sus plantillas ante el aumento puntual de la demanda, sobre todo relacionada con el turismo nacional e internacional», explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. «Estos contratos son una puerta de acceso laboral y ofrecen la posibilidad de que se conviertan en un contrato indefinido en un futuro».

Cargando contenidos...