Heraldo-Diario de Soria

MEDIO AMBIENTE

Sendas del Duero sube a Santa Ana

La actividad de senderismo y educación ambiental llega a su sexta edición con cinco rutas guiadas, la novedad de subir al mirador y el empuje a la caminata de Numancia 2017

Varias personas caminan por las márgenes del Duero.-VALENTÍN GUISANDE

Varias personas caminan por las márgenes del Duero.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El programa de educación ambiental, ocio y deporte Senderos del Duero vuelve a la carga por sexto año y lo hace repitiendo algunas de las rutas más exitosas y con importantes novedades. Entre las segundas destaca la incorporación de la caminata hasta el mirador de Santa Ana o la potenciación de la ruta de Numancia 2017, incorporada el año pasado y que lógicamente en esta edición brillará con luz propia.

La concejala responsable del área, Lourdes Andrés, recordó que «además del paseo por las márgenes del Duero también se trata de sensibilizar a los participantes sobre los residuos sólidos urbanos». De esta forma a los valores ambientales e históricos que se muestran se suma la incidencia en «pautas de colaboración» para que cada vez haya que limpiar menos basura. De esta forma «se trata de «un día de convivencia a través de la formación, de relajar la vista con nuestros paisajes y de ser más sensibles con lo que nos estamos cargando».

La responsable de la empresa Biosfera, Yolanda Santos, se mostró «muy contenta de que se vuelvan a hacer los Senderos del Duero» porque «en la continuidad también está el valor». Se trata de «una apuesta de verdad por dar a conocer tanto espacio natural». Con Soria y Valonsadero «aunamos los dos sitios más importantes en la naturaleza» capitalina.

Para este año «seguimos apostando por rutas que han funcionado muy bien como la de Numancia 2017 o la de las fuentes de Valonsadero, la nocturna o la de las márgenes del Duero y la ruta micológica». Se cobra un «precio simbólico» de dos euros por ruta salvo la de Numancia, que cuesta cinco al incluir el regreso en autobús. Además, se puede sacar el pase para las cinco rutas por ocho euros.

El responsable de Valoriza, Fernando Baeza mostró la apuesta de la compañía por colaborar un año más en una iniciativa que une «deporte con el conocimiento de nuestro entorno y el reciclaje». Recordó que «somos una de las ciudades que más y mejor recicla gracias a estas pequeñas iniciativas».

Baeza destacó que cerca de la mitad de los participantes repiten año tras año todas las rutas». Las inscripciones ya se pueden realizar en la página web del Ayuntamiento, en el apartado de autoliquidaciones y el epígrafe de Servicios Locales. El plazo ya está abierto dado que la primera cita, precisamente la de la subida a Santa Ana, se celebra el 25 de marzo.

DÍA DEL ÁRBOL. A esta iniciativa ambiental se sumará este sábado la celebración del Día del Árbol haciendo honor a su denominación. El Bosque Infantil acogerá una plantación en dos turnos para que los pequeños puedan desarrollar su sensibilidad medioambiental y trasladarla a las familias.

La primera sesión irá de 11.00 a 12.30 horas y la segunda de 12.30 a 14.00 horas. Se plantarán «distintas especies, todas originarias de alguna zona de la provincia». Desde el Ayuntamiento se quiso «animar a que todos se acerquen al Bosque Infantil» y participen.

tracking