ECONOMÍA
El convenio de comercio incluye subidas salariales del 1,25%
El texto de ámbito provincial firmado ahora contempla incrementos económicos para 2017 y 2018
Cuatro años es la vigencia del convenio colectivo provincial del sector comercio firmado recientemente y que contempla subidas salariales del 1,25% para 2017 y 2018. El texto que regula los derechos de los empleados del comercio, y que en la provincia se extiende también a los de tintorerías, tendrá una vigencia de cuatro años, comprendidos entre 2015 y 2018.
El anterior convenio colectivo provincial expiró en 2014 y el nuevo recoge los derechos y deberes de los trabajadores del sector entre 2015 y 2018, periodo en el que los empleados tendrán derecho a tres pagas extraordinarias al año equivalentes, cada una de ellas, a una mensualidad del salario fijado en el convenio más la antigüedad. Estas extraordinarias se abonarán, de acuerdo, al texto laboral los días 30 de marzo, 15 de julio y 15 de diciembre.
El capítulo de antigüedad del convenio provincial, que llegará a unos 1.300 trabajadores del sector del comercio, más los de tintorerías, contempla que los asalariados perciban cuatrienios del 5% del salario, con un máximo de cuatro cuatrienios (20%). En este sentido, se especifica que para el cálculo de la antigüedad se computará desde el día de ingreso del trabajador en la empresa incluido el periodo de aprendizaje o categoría semejante como aspirante, pinche y botones.
En un artículo concreto sobre nocturnidad se detalla que «las horas trabajadas durante el periodo comprendido entre las 22.00 horas de la noche y las 6.00 horas de la mañana, salvo que el salario se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza, tendrá una retribución específica incrementada, como mínimo, en un 20% sobre el salario base». También se recoge en el documento regulador que los empleados catalogados como auxiliares administrativos y ayudantes de dependiente tienen derecho a cobrar un complemento si se dan unos supuestos.
Así, el auxiliar administrativo y el ayudante de dependiente, cuando lleven cinco años de servicio en una empresa de esa misma categoría y no hubiera vacante de oficial o dependiente se le incrementará su sueldo en el 50% de la diferencia de su salario y el del oficial o dependiente, y a los diez años y en las mismas circunstancias el 100% aun cuando siga teniendo la categoría de auxiliar administrativo o ayudante de dependiente. Además, las horas extraordinarias se retribuirán las que se trabajen incrementando el salario de la hora ordinaria en un 75%.
El convenio colectivo provincial recoge las dietas para los empleados que por necesidades de servicio y por orden de que la empresa tengan que efectuar viajes y desplazamientos a poblaciones distintas de aquellas donde radique su centro de trabajo y se vean obligados a realizar las principales comidas o pernoctar fuera del mismo percibirán diez euros al día por comida. Además, la empresa abonará los gastos de cena y alojamiento, previa justificación del gasto originados.
Bloqueo
Tras el desbloqueo del convenio del Comercio todavía hay varios acuerdos sectoriales pendientes en la provincia. Concretamente, están pendientes los acuerdos de Carpintería, Panadería, Serrería, Metal y Construcción. Entre todos suman unos 6.000 trabajadores. A estos empleados, según explicaron los sindicatos, hay que sumar otros 5.800 empleados sin convenio de referencia que se rigen en base al estatuto de los trabajadores. Desde las centrales sindicales se reclamó a la patronal «un compromiso» para negociar los acuerdos que están bloqueados y los que nunca se han hecho.