Cerrar

QUINTANA REDONDA

Exhuman al marido de la ‘Duquesa Roja’ por una demanda de paternidad

El análisis del ADN determinará si José Leoncio González de Gregorio es el padre de una hija de una sirvienta de la familia

Los trabajos de exhumación en el panteón familiar de los González de Gregorio se realizaron bajo una carpa.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
J. RAMÓN RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

El cementerio municipal de Quintana Redonda, una pequeña localidad soriana de 300 habitantes, fue ayer el escenario de una de las pruebas solicitadas en el procedimiento que se instruye a partir de la demanda interpuesta por Rosario Bermudo Muñoz, quien reclama su derecho a ser reconocida como hija de José Leoncio González de Gregorio, el que fuera marido de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, conocida como la Duquesa Roja.

El pequeño cementerio de este pueblo soriano albergó ayer la exhumación del cuerpo de José Leoncio González de Gregorio con el fin de determinar si la mujer demandante, Rosario Bermudo Muñoz, es hija del aristócrata fallecido en Soria en 2008.

Rosario Bermudo Muñoz, que tiene en la actualidad 67 años y reside en Madrid, sostiene que es hija de la relación extramarital que mantuvo José Leoncio González de Gregorio con una empleada del hogar, la madre de la demandante, que trabajó como sirvienta en una finca de la familia en Badajoz.

Por ello, Rosario Bermudo Muñoz presentó a través de su representante legal una demanda de paternidad en Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 77 de Madrid que fue admitida a trámite y que dentro de las diligencias se ha ordenado la exhumación del cuerpo de José Leoncio González de Gregorio, que falleció en Soria a los 78 años y que está enterrado en la sepultura familiar en Quintana Redonda, donde la familia tiene un Palacio.

Este aristócrata, a quien en Quintana Redonda se le conocía popularmente como el señorito, pasaba largas temporadas en este municipio de Soria, provincia a la que estaba estrechamente ligado ya que pertenecía al linaje de los Santisteban, hidalgos sorianos.

El proceso de la exhumación del cuerpo de José Leoncio González de Gregorio comenzó sobre las 10.00 horas en el cementerio municipal de Quintana Redonda y se prolongó durante una hora y media. Hasta ese lugar se desplazó el magistrado del Juzgado número 3 de Soria, Fernando Páez, la letrada de la Administración de este órgano judicial, Isabel Álvarez, y la forense Blanca Mayor.

La exhumación se realizó en presencia de empleados municipales y de los abogados de las partes dentro de una carpa instalada para garantizar la privacidad del desenterramiento, en el que no estuvo presente ningún familiar de José Leoncio González de Gregorio.

Efectivos de la Guardia Civil impidieron la entrada, por orden del juez, de dos nietos, José y Tomás Márquez González de Gregorio, quienes calificaron la jornada para la familia de «triste». El juez únicamente permitió la entrada a la exhumación, además de a los abogados, a hijos de José Leoncio González de Gregorio, si bien no había ninguno en el cementerio aunque en el Palacio sí se encontraba una hija, Pilar. El aristócrata tuvo con Luisa Isabel Álvarez de Toledo tres hijos: Leoncio, Pilar y Gabriel.

Durante la exhumación se extrajeron varias piezas del cuerpo que las partes del proceso no quisieron desvelar por motivos de privacidad que serán enviadas al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intfc), en Madrid, donde se someterá al pertinente análisis para verificar si coincide con el ADN de Rosario Bermudo Muñoz y determinar la paternidad, o no, de José Leoncio González de Gregorio.

El representante legal de la demandante consideró los restos óseos extraidos como «suficientes» para las pruebas de ADN y afirmó que el desenterramiento se había realizado «con normalidad» ya que los cuerpos de la sepultura estaban «bien identificados». Fernando Osuna, abogado de Rosario Bermudo Muñoz, estima que en unos meses pueden conocerse los resultados de la prueba solicitada por el juez del caso que decidió realizar la exhumación pese a que algunos hijos como Pilar y Javier, un cuarto descendiente de José Leoncio González de Gregorio reconocido hijo de otra mujer, se ofrecieron para realizar un análisis de sangre.

El abogado de Rosario Bermudo Muñoz explicó que una vez que se conozca el resultado del ADN se celebrará el juicio sobre la paternidad que podría ser realidad incluso antes del verano y que será previo a otra posible demanda, en el caso de que José Leoncio González de Gregorio sea el padre, para reclamar parte de la herencia, y que según Osuna, podría oscilar entre dos y cuatro millones de euros.

Cargando contenidos...