Heraldo-Diario de Soria

UNIVERSIDAD

Premio a la trayectoria investigadora

La soriana Zoraida Verde, profesora en el campus de Soria, recibe el galardón de la Asociación Española de Genética Humana que reconoce el trabajo de investigadores menores de 35 años

Zoraida Verde, ayer, en las instalaciones de la Facultad de Fisioterapia del campus de Soria.-ALVARO MARTÍNEZ

Zoraida Verde, ayer, en las instalaciones de la Facultad de Fisioterapia del campus de Soria.-ALVARO MARTÍNEZ

Publicado por
J. R. R.
Soria

Creado:

Actualizado:

Docente, investigadora y autora de 25 publicaciones especializadas. La soriana de 35 años Zoraida Verde Rello ha sido reconocida con el premio Joven Investigador del año 2016 concedido por la Asociación Española de Genética Humana (AECH).

Este premio, que se entregará el próximo viernes 28 de abril en el I Congreso Interdisciplinar en Genética Humana, es el reconocimiento a la trayectoria investigadora de Zoraida, licenciada en Bioquímica por la Universidad de Zaragoza y doctora en Biomedicina por la Universidad Europea de Madrid, centro en el que estuvo trabajando hasta hace unos meses cuando logró una plaza de profesor ayudante doctor en el departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Fisiología del campus universitario de Soria.

La investigadora recibe el galardón apenas varios meses después de comenzar su actividad docente en el campus universitario de Soria, donde imparte clases a alumnos de primer curso de las Facultades de Enfermería y Fisioterapia.

Zoraida Verde recibió ayer la noticia del reconocimiento que concede la Asociación Española de Genética Humana a su trayectoria investigadora en el campus universitario de Soria, donde pretende compatibilizar docencia e investigación.

«Es gratificante que reconozcan tu trabajo y supone una satisfacción por el esfuerzo realizado», señaló ayer una vez conocida la resolución de la Asociación estatal de Genética Humana. «Premios como este te animan a continuar por la misma línea de trabajo», afirmó Zoraida, quien apuntó que la famacogenética y los biomarcadores y patologías relacionadas han sido sus dos líneas de trabajo durante una década dedicada a la investigación en genética humana en la Universidad Europea de Madrid, donde impartía además clases.

De cara al futuro, y coincidiendo con su estancia en el campus de Soria, esta soriana proyecta impulsar una Unidad de Investigación en la Universidad, si bien tendrá que ingeniárselas para buscar financiación.

«Es difícil investigar, no hay dinero público para grupos pequeños, tampoco para grandes, y eso obliga a buscar fondos económicos en fundaciones y convocatorias de entidades de ahorro y de compañías de seguros», afirma esta joven quien acumula un sexenio por investigación y para quien el regreso a Soria irá acompañado también un cambio en sus proyectos.

La ganadora del premio Joven Investigador de la Asociación Española de Genética Humana correspondiente a 2016 regresará a la investigación en Farmacogenética ya que, en su opinión, se trata de «una aplicación más directa para determinar si un fármaco es útil o no al paciente, dependiendo del perfil individual de cada uno».

«Es una apuesta por la medicina personalizada», señala esta joven investigadora quien considera que, además del reconocimiento personal, el premio tendrá incidencia en las escuelas en las imparte clases y también en el propio campus.

tracking