Cerrar

Industria

Los empresarios apuestan por las compras conjuntas

Hasta 133 firmas locales han ido a subastas eléctricas para ganar en competitividad, siendo la construcción y los talleres de reparación los sectores más beneficiados

Operarios de una empresa de construcción realizando labores en una obra.-D. S.

Publicado por
J. M. /J. R. R.
Soria

Creado:

Actualizado:

 Los empresarios sorianos se han subido al carro de la compra agrupada de energía como modo de optimizar tarifas, y ganar en competitividad, ahorrando costes. Esta tendencia imparable ha sabido concitar ya el interés de 133 empresas locales que han participado, algunas de modo consecutivo, en los distintos procesos habidos desde el génesis de una iniciativa pionera, impulsada en 2015, bajo el paraguas del SEA, el sindicato de empresarios alaveses, germen de esta experiencia de éxito a la que se han ido sumando otras federaciones del país. En el caso de Castilla y León, la nómina regional, junto a Soria, está compuesta por las federaciones empresariales de Burgos y Zamora, la última en llegar.

La compra agrupada de energía en baja tensión presenta desde su puesta en marcha un equilibrado dibujo territorial, toda vez que el 44% de las firmas contratadas están ubicadas en Soria capital y el 56% restante en el resto de nodos empresariales de la provincia.

La idea de limitar la factura del gasto energético por parte de las empresas logró marcar un nuevo récord en la última subasta celebrada, la que estará vigente hasta finales de este año 2017, mientras se vislumbran nuevas convocatorias en las que no se descartan nuevos saltos que contribuyan a romper el actual techo de los 100 millones de kilovatios/hora (kw/h) globales de la última convocatoria, que registró un aumento del 15% en relación a la anterior operación.

En opinión de FOES, las ventajas de esta fórmula tiene una innegable primera variable que habla «del ahorro medio del 20% para las empresas participantes y un precio cerrado para todo el año, que elimina la incertidumbre que provoca la volatilidad del mercado diario y les permite planificar y gestionar mejor sus costes en energía», detallan fuentes de la organización empresarial soriana.

En cuanto al ahorro de las empresas adheridas a la iniciativa auspiciada en el ámbito territorial por FOES el resultado, aunque altamente positivo, «es diverso», según admiten las mismas fuentes, que también detallan distintas ‘horquillas’ de beneficio para los participantes en los procesos de compra en grupo. En este sentido cabe indicar que las medias oscilan «desde un 11,27% en comercio, a un 13% en hostelería, un 16% en industria y sector agrícola-ganadero, un 18% en talleres de reparación, hasta un 24% en construcción».

No obstante, también se desprende del análisis de este criterio, un destacado adicional por el que «el máximo ahorro logrado por una de nuestras empresas fue del 42%».

Las firmas que han tomado parte en el último proceso de licitación ya conocen el precio de la energía eléctrica que consumirán hasta el 31 de diciembre de 2017. Algo que para FOES es determinante porque «mejora nuestra posición negociadora frente a las grandes comercializadoras», permitiendo el acceso «a mejores ofertas que si fueras por libre».

El hecho de poder conocer el precio de la electricidad para todo un año «sin sorpresas» hace quedar al margen de «las oscilaciones del mercado diario» que «no afectan». Este plus permite optimizar los procesos productivos y calcular adecuadamente el coste energético unitario de cada producto o servicio.

CON UNA ‘CARTERA’ SIMILAR A LA DE BURGOS Y LA RIOJA

Lejos queda ya la inicial aportación de las empresas sorianas que en principio se estimó como próxima a los 3,5 millones de kilowatios/hora (kw/h) para la primera subasta en la que a través de FOES se tomó parte. Tanto es así que, en apenas dos años, el dato ha hecho más que duplicarse, pasando a superarse con claridad los 8 millones de kw/h de consumo, apoyado en 106 puntos.

Este incremento ha hecho que la demanda de Soria en este tipo de procedimientos se haya colocado en términos similares a los que presenta La Rioja (116 puntos, 11,2 millones de kw/h) en lo que se refiere a esta subasta concreta en la que Burgos demandó 16,2 millones de kw/h para un centenar de puntos. Las distancias con Álava y Gipuzkoa sin embargo sí son más apreciables, disparándose las diferencias.

La ‘factura’ de Soria es claramente superior a la que acreditan Navarra, Cantabria, Huesca o CEOE-Cepyme Zamora, cuatro veces menor que la soriana, por citar solo algunos ejemplos.

El papel de la patronal alavesa, ejerciendo de ‘nodo’ con el soporte técnico de ASE Energía y Gestión, que organiza y coordina las subastas, es vital. Sin embargo es necesario que las empresas sorianas interesadas completen un documento de adhesión con FOES que se iniciará a partir de la cancelación y/o finalización del contrato de suministro de energía eléctrica que cada cual tenga vigente. A partir de ahí. y ya como empresa participante, queda manifiesta la voluntad inicial de respetar y asumir los precios de la energía resultantes del proceso de contratación, impulsado por la organización promotora, así como de formalizar los consiguientes contratos con la comercializadora que resulte ser la adjudicataria del proceso.

La iniciativa total de las asociaciones empresariales, en la que también concurre FOES, ha conseguido poner en marcha, desde 2015, más de 2.000 contratos bajo la gestión de este nodo de compra. Los organizadores confían en poder ir a más.

Cargando contenidos...