Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Ofensiva de UPN para relanzar la Soria-Tudela

Piden que se agilice la tramitación de los tramos Fuensaúco-Agreda y Ágreda-Tudela

-

-

Publicado por
JOSÉ SOSA
Soria

Creado:

Actualizado:

Los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Íñigo Martínez y Carlos Salvador, adscritos al Grupo Mixto, han presentado una Proposición No de Ley (PNL) mediante la que pretenden dar un impulso a la construcción de los tramos pendientes de la A-15 entre Soria y Navarra. En la petición, también se solicita avanzar en la Red de Alta Velocidad de Navarra incluida la llegada de la Alta Velocidad a Castejón.

La PNL puede ser vital para la provincia. Hay que tener en cuenta la situación de minoría del PP en la Cámara Baja y que UPN puede ser un socio clave para las iniciativas parlamentarias del partido del Gobierno. En este contexto, las peticiones de UPN pueden ser atendidas, sobre todo en plena negociación por los Presupuestos del Estado.

La PNL presentada por UPN abarca a varios aspectos relacionados con la Comunidad Foral. En lo tocante a Soria el aspecto más importante hace referencia al desarrollo de la A-15 entre la provincia y Navarra. En la exposición de motivos de la proposición los diputados navarros señalan que es «esencial para el desarrollo de la Comunidad Foral de Navarra, en especial de Tudela y la Ribera navarra, resulta finalizar las obras de la Autovía de Navarra, la A-15, pendientes todavía entre Soria y el límite con la Comunidad Foral de Navarra».

Desde UPN recuerdan que «el origen de esta infraestructura lo encontramos ya en el año 1998» pero que «transcurrida casi una veintena de años, la vertebración de España a través de la A-15, a pesar de los compromisos adquiridos por los distintos ejecutivos, todavía no es una realidad». Para UPN «es el momento de aunar fuerzas para impulsar los siete tramos pendientes entre Soria y Tudela».

En el punto tres de la PNL solicitan «agilizar la tramitación de los dos proyectos que se han sometido a información pública: Fuensaúco-Ágreda (Oeste) y Ágreda (Este)-Tudela, de la autovía A-15, para que se pueda solicitar la Declaración de Impacto Ambiental a la mayor brevedad posible».

Alta velocidad

Solo el impulso a la A-15 es importante para la provincia, pero la propuesta de UPN también tiene otro aspecto destacado que puede beneficiar a Soria. Dentro de las peticiones de desarrollo de la Red de Alta Velocidad en Navarra, desde UPN se solicita «iniciar el estudio de mejora de la infraestructura del tramo Zaragoza-Castejón para la viabilidad de su adaptación a la circulación de trenes de alta velocidad». Esta vía puede abrir una posibilidad para conectar a Soria con la Alta Velocidad. Desde diversos colectivos se ha reclamado insistentemente que dentro del proyecto de modernización de la única línea férrea de la provincia, la Soria-Torralba, se incluya la reapertura de la línea hasta la localidad de Castejón.

tracking