Heraldo-Diario de Soria

HERRERA EN ÓLVEGA

El hospital se licitará en verano en 35 millones y tendrá obras este año

Herrera insiste en que la A-11 es «urgente y necesaria» entre Soria y Aranda

Revilla, Herrera y Martínez durante su visita a TRW Remsa en la mañana de ayer.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Revilla, Herrera y Martínez durante su visita a TRW Remsa en la mañana de ayer.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

La segunda fase de reforma y ampliación del hospital Santa Bárbara se licitará este verano y previsiblemente ya habrá obras antes de final de año. Así lo aseveró el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante su visita a industrias olvegueñas.

«La obra estará licitada. La Consejería» de Sanidad «estima que en el mes de julio o agosto la obra estará licitada», avanzó el máximo responsable de la Comunidad. Asimismo recordó que «tiene un presupuesto previsto en torno a los 35-36 millones de euros».

Herrera reiteró que «hay en estos presupuestos para este año 2017 ya una partida de cuatro millones de euros que permitirá si se culmina la licitación comenzar a realizar obras este mismo año». Cabe recordar que tanto para 2018 como para 2019 la previsión de consignación presupuestaria es de siete millones de euros por ejercicio, de forma que el grueso de la inversión quedaría para la segunda década del siglo.

Respecto a los plazos, «tenemos una previsión de que en un plazo máximo de 48 meses finalizará esa segunda fase de reforma y ampliación del hospital Santa Bárbara para los sorianos». Los trabajos de la primera fase comenzaron en 2017, por lo que la finalización de la ampliación y reforma al completo podría extenderse durante 14 años.

Sin salir de los grandes proyectos para la provincia, aunque en este caso de impulso privado, el presidente de la Junta también mostró su apoyo a la vaquería de Noviercas. «Algunos se empeñan en que no sea proyecto. Ya lo he expresado con toda claridad. La legislación española y la de Castilla y León es garantista, es importante saberlo. No se permiten frivolidades con la protección del medio ambiente como en tantas otras cosas».

Herrera insistió en que «la legislación española establece unos procedimientos que concretamente en este proyecto no han comenzado» porque la documentación en sí todavía no se ha presentado. A este respecto «a mi me parece una barbaridad abortar un proyecto que puede traer una generación de riqueza y de empleo a un rincón importante de la provincia de Soria simplemente por un apriorismo. Vamos a estudiarlo y para empezar vamos a darle la bienvenida».

La reflexión fue más allá. «Nos podría ocurrir justamente lo contrario, que por ser antipáticos con un proyecto empresarial –que efectivamente hay que verlo plasmado y debe someterse a toda la legislación y a todas las garantías– no viniera aquí y se fuera a cualquier Comunidad vecina. ¿Qué diríamos en ese caso?», se preguntó.

Para el responsable del Ejecutivo regional «tenemos ejemplos en España de proyectos frustrados o fracasados simplemente por un apriorismo, por un concepto más ideológico que otra cosa. Hay que dar la bienvenida a todos los proyectos y luego tienen que acometerse. Nosotros contamos con una legislación absolutamente moderna que ante todo favorece y que dice a los empresarios ‘sed bienvenidos y enseñadnos vuestro proyecto, os queremos ayudar a presentarlo en las mejores condiciones’», todo un guiño a la llegada de nuevos proyectos realizado además en el polígono industrial Emiliano Revilla de Ólvega.

No obstante tocó de nuevo el tema del casamiento con la legislación que debe tener toda iniciativa empresarial para salir adelante, porque «luego hay que ajustarlo a lo que son requerimientos. En una explotación ganadera de esa magnitud hay que examinar muchas cosas, pero no vamos a matar el proyecto antes de nacer. No tengan la menor duda de que la Junta de Castilla y León está detrás de la inmensa mayoría de las instituciones sorianas que apoyan este proyecto».

Y sobre proyectos, pero en esta ocasión de infraestructuras públicas de titularidad estatal, también se manifestó el presidente de la Junta. Preguntado por la A-15, de nuevo en el candelero tras el impulso exigido por Unión del Pueblo Navarro, Herrera circunvaló la cuestión para disertar sobre la Autovía del Duero (A-11).

«No voy a hablar de la A-15 que es verdad que sería una autovía buena especialmente para Ólvega», localidad a la que otorgó aún más mérito por haber logrado su desarrollo industrial sin autovías. Sin embargo, de camino, «en la A-11 he visto con sentimiento que hay un par de tramos que están sin actividad; y con satisfacción he visto que otros tres o cuatro tramos están con actividad», tal y como avanzó DIARIO DE SORIA / EL MUNDO el domingo.

A juicio del presidente autonómico «es urgente y necesario para el proyecto de Comunidad pero fundamentalmente para el desarrollo de Soria que la A-11 se culmine y con carácter urgente entre Soria y Aranda de Duero», si bien el tramo Los Rábanos – La Mallona no ha salido a licitación, el Variante de El Burgo – San Esteban está paralizado por las dificultades económicas de la empresa y el Langa- Aranda está paralizado. Sin embargo Herrera defendió que «es verdad que en los Presupuestos Generales del Estado hay unas cantidades que permitirían actuar al mismo tiempo en todos esos tramos, unos 28 millones de euros».

En sus palabras «lo importante es que se aprueben esos presupuestos y que todos sigamos empujando esas infraestructuras» hasta su conclusión.

Para Herrera «las infraestructuras no conocen de gobiernos» y sólo es necesario ver cómo el proyecto ha sobrevivido a diferentes Ejecutivos desde que se anunciase en 1997. «Si todos cerramos filas la Autovía del Duero más pronto que tarde será una infraestructura al servicio de Soria y los sorianos, y exactamente lo mismo sobre la A-15», sentenció sin dar más datos sobre la Soria – Tudela.

Ya dentro del motivo específico de la visita, el presidente de la Junta glosó el modelo olvegueño de desarrollo como ejemplo de trabajo común para superar épocas complicadas. «En momentos de dificultad económica, en momentos en los que todos hablamos de la necesidad de favorecer un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la industria, cabe siempre reflexionar sobre el modelo impulsado desde Ólvega», apuntó.

Así, enumeró que «las administraciones hemos sido capaces de colaborar y de entendernos; ha habido una confianza de un sector confianza vinculado al territorio – Caja Rural de Soria y otras entidades–; ha habido un liderazgo muy claro desde el Ayuntamiento con una persona que es una gran bendición para todos los sorianos y para todos los paisanos de Castilla y León, que es Emiliano Revilla». Precisamente el industrial local estuvo presente en la cita junto a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, el alcalde de Ólvega y senador Gerardo Martínez, el presidente de la Diputación, Luis Rey, el delegado territorial, Manuel López Represa y numerosos representantes empresariales.

A juicio de Herrera en Ólvega «estamos ante una gran realidad. Esto hay que ponerlo encima de la mesa cuando tantas veces las dificultades del momento y el pesimismo de algunos determina que no hay alternativas» de futuro.

«¿Qué tiene Ólvega?», se preguntó. «Podemos hablar 20 años después de una auténtica revolución industrial donde se ha multiplicado el número de empleos, donde se han diversificado los sectores, donde hay muchos más trabajadores en activo» y donde el desempleo, de apenas un 10%, comienza a acercarse a las cifras deseadas para cualquier territorio.

tracking