Heraldo-Diario de Soria

LOS QUE FALTABAN

Charanga local y estreno de una nueva pancarta

Miembros de la directiva de Los que faltaban.-DANIEL RODRÍGUEZ

Miembros de la directiva de Los que faltaban.-DANIEL RODRÍGUEZ

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La peña Los que faltaban cumple en 2017 los 50+1 años. En la actualidad, son cerca de 400 componentes y las inscripciones a socios antiguos se siguen realizando en la sede de la peña (bar La Hoz) hasta el mismo Miércoles del Pregón por la tarde. «Cuando está todo listo y ya con la orquesta para comenzar la primera ronda es cuando dejamos de apuntar», comenta César Aldea, miembro de la directiva. Además, este año se ha puesto en marcha un listado de niños, que son la cantera de la peña y los que llevarán las riendas de la misma en unos años.

En cuanto a las cuotas de los socios, son 90 euros para los antiguos y 200 euros para los nuevos, más 60 euros del abono para los toros. A los socios también se les entrega un tiCket para poder asistir a la cena del Domingo de Calderas en los Salones Rosaleda, para evitar que entre más gente de la prevista en este encuentro especial de Los que faltaban. En San Juan, igualmente, se asiste a las corridas de toros y se entrega, si así se considera, un trofeo al mejor toreo de capa. Y no hay que olvidar el reparto de cancioneros y banderines.

A lo largo del año, se organiza una champanada el día de Nochebuena, así como un campeonato de guiñote y una excursión a una ganadería junto a otras asociaciones y peñas taurinas de la ciudad. En 2017 también se ha vuelto a exhibir en la plaza de toros de Soria la exposición de fotografías y banderines de la peña desde sus inicios, con motivo del 50 aniversario de Los que faltaban en 2016. Son muchos los peñistas veteranos que se han visto reconocidos en estas imágenes, en las que se puede contemplar la evolución del colectivo en todos estos años. Sus orígenes se remontan a 1966, cuando un grupo de amigos de la Barriada decidieron poner en marcha una peña sanjuanera. La peña mantiene su esencia y, como el resto de peñas, se va adaptando a los nuevos tiempos dando pasos decisivos y necesarios marcados por los socios y sus directivas, que son las que llevan la batuta.

Este año, la charanga La Muralla, de San Pedro Manrique, volverá a acompañar a Los que faltaban por las calles de Soria durante los días de fiesta grande. Además, este año se estrena nueva pancarta.

La peña ha impulsado este año el I Encuentro Interpeñas, celebrado en abril en las márgenes del Duero con la participación también de la Poca Pena, el Cuadro, El Bullicio y El Desbarajuste. César Aldea reconoce que por parte de Los que faltaban esta concentración tendrá continuidad y también se cuenta con el visto bueno de las otras cuatro peñas participantes. Igualmente, se planea la creación de la Federación Interpeñas, que podría constituirse el año que viene, según avanzan desde la directiva de la peña blanqui-granate. Y es que Los que faltaban ya organizó un encuentro de peñas del mismo nombre y de otros muchos lugares en 2016 junto al Duero, con gran éxito de participación y de asistencia. Por eso, la iniciativa se trasladó un año más tarde al resto de peñas de Soria animando a la participación conjunta.

Sobre la situación de las peñas, la directiva de Los que faltaban está de acuerdo con el trato que reciben este tipo de colectivos por parte del Ayuntamiento. Igualmente, valoran que la actualización de las ordenanzas esté siendo un proceso participativo para que todo el mundo pueda dar su opinión.

A los peñistas de Los que faltaban, César Aldea les desea que estas fiestas de 2017 «disfruten y lo pasen bien, porque para eso están. De nuestra parte, lo daremos todo para que todo salga lo mejor posible y puedan disfrutar al máximo».

LA PEÑA

Origen: Fundada en 1966 por un grupo de amigos de la Barriada, en concreto, José Luis Blasco Lázaro (primer presidente), Juan Luis Antón, Carmelo Lorenzo Lerma, Víctor Chicote Gil, José María Recio, Ildefonso Esteras y Javier La Torre. La sede se ubicó en el bar Juma (después bar Castilla) y se inscribieron 47 peñistas.

Vestimenta: Pantalón y camiseta blancos, chaleco granate y fajín negro.

Sede: Bar La Hoz.

Componentes: Unos 400 socios.

tracking