Heraldo-Diario de Soria

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Soria es de las provincias más baratas en diésel y diésel A+

En las estaciones de servicio se puede ahorrar casi 2,5 euros en un depósito de gasolina 95 comparado con la media española

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La estaciones de servicio de Soria dispensan el combustible diésel y el diésel A+ más barato de España, según un análisis de los precios realizado por la plataforma de ahorro Cuponation.

Recién comenzada la segunda gran operación salida del verano, muchas personas ya están en la carretera o está a punto de desplazarse por el interior del país o las costas. Para conocer dónde es más barato repostar el depósito, la plataforma de ahorro citada ha analizado el precio de los combustibles en todas las estaciones de servicio del país.

En total, casi diez mil gasolineras analizadas, donde se ha sacado el precio medio por combustible de cada provincia. Así, el precio medio de venta al público es de 1,317 euros el litro para la gasolina 98; 1,183 euros para la gasolina 95; 1,063 euros en el diésel y 1,142 euros el litro para el diésel plus.

El análisis revela que Castilla y León, con un protagonismo especial para Soria, es la comunidad autónoma donde más económico sale llenar un depósito de sesenta litros de gasolina 95 (media de 1,149 euros por litro); 1,278 euros para la gasolina 98 y 1,108 para el diésel A+. Precisamente en Soria, además de Palencia, podemos ahorrarnos casi 2,5 euros en un depósito de gasolina 95 comparado con la media española. Si tenemos que repostar gasolina 98, León es la provincia donde es más económica, a 1,27 euros el litro (76,2 euros para un depósito de sesenta litros).

Por su parte, Navarra es la provincia más barata para repostar diésel normal, con un precio de 1,024 euros el litro (61,44 euros el depósito de sesenta litros), seguido por Soria, con 1,025 euros el litro (61,5 euros el depósito de sesenta litros) y La Rioja, con 1,027 euros el litro (61,62 euros el depósito de sesenta litros). Para el diésel A+, volvemos a encontrarnos varias provincias de Castilla y León entre las más baratas: Soria, donde cuesta 1,096 euros el litro; Segovia, 1,097 euros el litro y León, 1,103 euros el litro.

En la otra cara de la moneda se encuentra Baleares, que tiene los precios más caros de España en cuanto a combustibles, las antípodas de Soria. En gasolina 95 nos encontramos un precio de 1,25 euros el litro, o lo que es lo mismo, se paga 6,5 euros más que en Palencia por llenar un depósito de sesenta litros. En cuanto a la gasolina 98, está a 1,391 euros el litro, es decir, un depósito de sesenta litros puede llegar a ser hasta 7,2 euros más caro que en la provincia más barata. En cuanto al diésel, llenar un depósito en Baleares cuesta hasta 6 euros más que en Palencia, la provincia más barata para el diésel normal.

Dentro de la península, encontramos las gasolineras más caras divididas por todo el territorio. Para gasolina 95, Pontevedra y Asturias se convierten en las provincias más caras con 1,218 euros el litro en ambas. En la gasolina 98, Málaga se impone como la más cara con 1,368 euros el litro (82,08 euros el depósito de sesenta litros), seguida por Girona con un precio de 1.352 euros el litro (81,12 euros el depósito de sesenta litros).

Para los depósitos de diésel, Guadalajara, con 1,107 euros el litro (66,42 euros el depósito de sesenta litros) y Ourense, 1,099 euros el litro (65,94 euros el depósito de sesenta litros) se sitúan como las más caras. Y para el diésel plus, varias provincias de Castilla La-Mancha se convierten en las más caras, Cuenca, 1,184 euros el litro, y Guadalajara, 1,178 euros el litro.

Cabe mencionar que Ceuta, Melilla e Islas Canarias son los lugares más económicos para repostar combustible de cualquiera de los dos tipos. Sin embargo, debido a la tasación especial con la que cuentan -y que hacen que sus precios sean tan reducidos en comparación al resto del país- no han sido tomadas como las más baratas en este estudio.

En definitiva, que una vez transcurrido el céntimo sanitario, que colocó a Soria en clara desigualdad de condiciones con respecto a otras provincias de España, especialmente las limítrofes, el panorama se endereza con cifras que ahora sí se corresponden con el ‘bolsillo’ de los clientes.

De esta forma, se producen así precios muy competitivos que a la hora de llenar el depósito son tenidos en cuenta por los transportistas, cuando no hace tanto llegaban a otras Comunidades Autónomas en busca de precios más baratos en los combustibles, como quedó demostrado en las estadísticas.

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