Heraldo-Diario de Soria

Sociedad-Religión

De los ‘pucheros’ a los móviles

La iglesia católica de Soria abre nuevas vías de conexión con sus fieles y logra un pequeño ‘milagro’, logrando amplificar su mensaje a través de las redes sociales

La iglesia en Soria también difune su mensaje por las redes.-Álvaro Martínez

La iglesia en Soria también difune su mensaje por las redes.-Álvaro Martínez

Publicado por
J. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

 Santa Teresa encontró al Señor entre los pucheros, la iglesia en Soria busca la difusión de su mensaje a través de las nuevas tecnologías, que ofrecen oportunidades espléndidas para empedrar un camino necesario con sus creyentes, con quienes comparte el mensaje de Jesús y los valores de la dignidad humana que promueven sus enseñanzas.

La capacidad de utilizar estos nuevos lenguajes, acercando desde logros a rutinas, está mucho más socializada de lo que pudiera parecer. Sin llegar, ni pretenderlo, a la millonaria legión de seguidores que tiene el Papa Francisco en Twitter, los números y logros de la comunidad religiosa de la provincia son una suerte de pequeño ‘milagro’ que hay que tener muy en cuenta.

Facebook copa muchas de las interacciones. En esta red social, la más popular, se puede encontrar, además de a misioneros y sacerdotes, como los párrocos de Almazán, de Medinaceli o de Almarza, a Mario Muñoz (párroco del Salvador, Soria, con 200 amigos), a Javier Ramírez (párroco de Camaretas y director de Cáritas diocesana, con 838), a Ángel Hernández (vicario episcopal de pastoral y párroco de La Mayor, Soria, con 1.446), a Alberto Cisneros (sacerdote diocesano, misionero en Nicaragua, 824) y a, entre otros, Pedro L. Andaluz (párroco de Ágreda, 350).

parroquias, delegaciones y centros educativos también son referencias obligatorias en el capítulo de organizaciones. La parroquia de Camaretas (418), parroquia de San José (Soria), 135, parroquia de Ólvega, 239, delegación episcopal de infancia y juventud, 730, librería diocesana, 96, Escolapios, 2.661 o Escolapias, con 796.

futuro

El dato de los seguidores, como se sabe cambiante al segundo, sirve solo de referencia y responde al momento en el que se elaboró esta información. La presencia en FB no es única, también se encuentran huellas en Twitter. Rubén Tejedor, @PaterRuben ‘atesora’ 1076 seguidores. Con cuentas más incipientes aparece la Parroquia de Ólvega, @parroquia2017, recientemente abierta. Cáritas diocesana (@SoriaCaritas), con 75 seguidores, la causa de la Venerable Sor María de Jesús (@Soragreda), con 33 seguidores, Javier Ramírez (párroco de Camaretas y director de Cáritas) (@frajarani), 178 seguidores, Pedro L. Andaluz, párroco de Ólvega (@pedro_ucero), 142 seguidores o la Misión diocesana que desarrolló la diócesis entre 2011-2104 (@DespertarALaFe), 169 seguidores, son algunas de las cuentas afectas a los 140 carácteres.

Cosas del presente y del futuro, dado que el próximo paso es el de oficializar las cuentas de la Diócesis (FB, Instagram y Twitter, porque «hay que llevar la belleza del Evangelio y de la vida de nuestra diócesis de todos los modos posibles».

DE ‘INSTAGRAMERS’, ‘CONFESOR GO’ Y DULCES ON LINE

En cuanto a los desarrollos web hay ejemplos de peso. Entre ellos la página oficial de la Diócesis (www.osma-soria.org), con un impecable trabajo, el Monasterio de Huerta (www.monasteriohuerta.org), el Seminario, www.seminariodeosma-soria.org, Cáritas diocesana: http://www.caritasosmasoria.org/, Sor María de Jesús, (www.mariadeagreda.org), entre otros recursos que logran tráficos más que considerables.

La pujanza de Instagram, tampoco se olvida. De nuevo Rubén Tejedor (padre_ru) observa la nada desdeñable cifra de 2.274 seguidores. Mario Muñoz (mariomunozbarranco), Javier Ramírez (frajarani), José María Cordero (seminaristas mayor) (chemaagnus), Pedro L. Andaluz (andaluzpedro), Parroquia de Ólvega (evangelizandolvega) y la cuenta no oficial de la Diócesis de Osma-Soria son otros puntos de referencia en la red más fotográfica. Por si fuera poco, aunque casi anecdóticos, sí se ha usado la aplicación Confesor Go. En Soria hay dos sacerdotes que a través de este instrumento prestan este servicio de confesión más allá del puro imperio presencial. Uno de ellos en la capital y el otro en el área del Moncayo. «Por el momento son muy pocos los que han llegado por esta vía, pero bendito sea Dios si dos personas se han podido confesar gracias a este instrumento», admite privadamente uno de ellos.

De momento es el actual obispo, Abilio Martínez Varea, es quien tiene una exposición menor, aunque en su momento, y durante su etapa como sacerdote en La Rioja, sí contó con un perfil en Facebook.

Como quiera que no solo de cuestiones religiosas se vive, también hay pequeñas tentaciones a golpe de click. Es el caso de la venta de dulces on line que hacen los monjes de Huerta: https://monasteriohuerta.org/tienda/productos-artesanales/mermeladas-artesanas/

tracking