Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Luz verde al estudio de detalle de uno de los terrenos del Castilla

IU y Sorianos votan en contra porque la altura pasa de seis a ocho plantas

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Soria aprobó ayer el estudio de detalle de la parcela B-2 ubicada en la conjunción de las calles Cronista Rioja con Arzobispo don Rodrigo. Se trata de una de las tres parcelas junto al Instituto Castilla resultantes tras la segregación practicada en 2013. La empresa propietaria del suelo presentó este trámite que es el primer paso de un proceso que debe culminar con la construcción de un bloque de viviendas. El principal cambio sobre el planteamiento inicial es que la altura pasa de seis a ocho plantas con un máximo de 25 metros. La iniciativa contó con el respaldo de PSOE, PP y Cs y el voto en contra de IU y Sorianos.

El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Muñoz, explicó que la parcela tiene una extensión de 3.192 metros cuadrados y la edificabilidad es de 1,5. Los principales cambios afectan a las plantas, tal y como está referido con anterioridad y al posicionamiento de la edificación. Muñoz incidió en que las modificaciones están avaladas y justificadas por los técnicos y, a grandes rasgos, buscan «salvar el desnivel» y permitir «una mayor homogeneidad» con las construcciones que ya hay en la zona.

El proceso se inició a finales de mayo y en el periodo de exposición pública no se presentaron alegaciones. El estudio de detalle también fue supervisado por diferentes organismos como Fomento, o la Dirección General de la Vivienda.

El concejal de IU, Enrique García, definió su postura en contra de este acuerdo y lamentó la «proverbial voracidad» de las constructoras. Aunque no cuestionó la «legalidad» del procedimiento García afirmó que el cambio «no me satisface» y considera «demasiado» que puedan llegar a construirse 40 viviendas. En el mismo sentido se pronunció el concejal de Sorianos, Luis Alberto Romero, que en la comisión sin embargo había votado a favor del estudio. El edil justificó su cambio de postura en las reuniones mantenidas con los miembros de su grupo. Para Sorianos la altura permitida es «desproporcionada» e «innecesaria».

El representante de Ciudadanos, Jesús de Lózar, remarcó que el expediente se ajusta a la legalidad y que las propuestas incluidas «son razonables». «Es un trabajo bien hecho», insiste. El concejal del PP, Javier Martín, mostró su intención de apoyar la iniciativa ya que «cuenta con todos los informes favorables». El popular aclaró que el estudio de detalle no supone un incremento de la edificabilidad y que entienden que las modificaciones aplicadas «suponen más ventajas».

El PSOE insistió en que la edificabilidad no aumenta y que los cambios provocarán que el futuro edificio se «acomode» estéticamente a las construcciones ya existente. Asimismo, el portavoz, Javier Muñoz dejó claro a IU y a Sorianos que el Ayuntamiento «no regala nada».

tracking