Heraldo-Diario de Soria

La Barriada plantea acciones para mejorar la seguridad vial

La Asociación vecinal quiere medidas que eviten accidentes en la avenida de Valladolid

Publicado por
José Ángel Campillo
Soria

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Semáforos con una secuencia breve para el paso de las personas; tres pasos de peatones sin semáforos y otros cinco con ellos; más uno en ámbar con señal para recordar que la velocidad es de 50 kilómetros por hora. Es la regulación del tráfico en la avenida de Valladolid, entre la estación de autobuses y la rotonda del Caballo Blanco. Una señalización que no evita accidentes en una vía cuya recta es propicia para la velocidad. La seguridad en esta zona ha motivado tradicionalmente quejas de la Asociación de Vecinos de La Barriada. La entidad, ya cansada, piensa en realizar acciones que visualicen el problema de la accidentalidad. En este sentido, «tenemos pensado hacer alguna actuación que se note o de presión», señaló el presidente de la entidad, Ignacio Gutiérrez. No será de manera inmediata, antes esperarán a conocer qué le expone a la Asociación la subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, a quien han solicitado un encuentro. Con el Ayuntamiento han hablado «cantidad de veces» sobre el tema. Y siempre surge la cuestión del estado sobre la cesión de las travesías.

«Con lo que saquemos en conclusión», especialmente con lo que alegue el Gobierno, puede producirse la movilización. La idea es realizar «algo que llame la atención», quizá cortes «intermitentes», aunque «sin complicar a la gente».

Mientras el Consistorio espera una cesión que llegue acompañada de un arreglo o financiación para el mantenimiento, desde el punto de vista del Gobierno las travesías de las antiguas carreteras nacionales (caso de la avenida de Valladolid) ya son del Ayuntamiento. Es lo que expresa unas recientes respuestas parlamentarias al diputado del PSOE Javier Antón. Para ello remite a un acuerdo de 1990. Sin embargo, «para evitar perjuicios a los ciudadanos, el Ministerio de Fomento ha continuado conservándolas en lo estrictamente necesario para mantener la seguridad vial, esto es, reparar el firme y atender la conservación de señalización y balizamiento».

Aparte de la circulación, en la avenida (y también en Eduardo Saavedra) está el mal estado de las aceras, con un embaldosado en mal estado en ciertos puntos.

Para el Consistorio la cesión no llegó a producirse, como contestó en 2012 el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Gonzalo Ferre Moltó al entonces diputado Félix Lavilla. En aquella ocasión el cargo explicó que el Ayuntamiento no firmó la recepción de los trabajos de aquel acuerdo de 1990, concluidos en 1996, ya que estimó que no se había cumplido lo comprometido y que las obras no eran suficientes.

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