Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Soria acredita el cuarto tipo del IBI más bajo de la región

El recargo provincial del IAE es el más bajo después del de Madrid y Cantabria

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Hacienda y Administración Públicas ha difundido esta semana el informe sobre Imposición Local. Tipos de Gravamen, Índices y Coeficientes. Año 2017. En el documento se acredita que la capital de la provincia tiene el cuarto tipo del IBI más bajo de toda la Comunidad Autónoma. En materia impositiva desde Hacienda también se refleja que la carga impositiva del Impuestos de Actividades Económicas de la capital es de las más bajas de la región. En el ámbito provincial, este impuesto también destaca ya que el recargo provincial es el más bajo de todas las provincias españolas.

En primer lugar el informe sobre Imposición Local analiza los datos sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades económicas. La última revisión catastral en Soria se produjo en el año 2009 y el tipo impositivo para bienes urbanos se situó este año en el 0,52. En la Comunidad los tipos varían desde el 0, 45 que aplica Burgos al 0,76 que tiene fijado León. Acreditan un tipo impositivo más bajo que Soria la capital burgalesa, Ávila (0.50) y Segovia (0,489).

El IBI o contribución urbana es uno de los elementos más polémicos de la política fiscal del Ayuntamiento. Desde la oposición se ha criticado frecuentemente que la recaudación ha pasado bajo el mandato el PSOE de los 5 millones a los 12 que están previsto este año. Desde el equipo de Gobierno siempre se ha defendido que era necesario actualizar los tipos para adecuarlos a la situación actual de la ciudad. Hoy por hoy, el IBI es la principal fuente de ingresos de las arcas municipales.

La información de Hacienda certifica que el tipo del IBI es de los más bajos de la Comunidad, aunque hay que recordar que hay otros factores que influyen en el resultado final del recibo como el valor catastral de los inmuebles. En el caso de Soria, el concejal de Hacienda, Javier Muñoz, todavía no ha confirmado si el IBI subirá de nuevo en 2018 o se optará por una congelación o una rebaja. Hay un pacto que fijaba 2018 como el último año de actualización. El edil advirtió que sería necesario conocer las previsiones económicas de todos los departamentos municipales antes de tomar una decisión definitiva sobre la modificación del impuesto.

En cuanto al IBI, desde Hacienda también se indica que el tipo aplicado en Soria a las bienes de características especiales (0.60) es el más bajo de la Comunidad, mientras que el de los bienes rústicos (0,80) es de los más altos.

Otro impuesto clave en la política fiscal de los municipios es el Impuesto sobre las Actividades Económicas (IAE). En el caso de la capital provincial el coeficiente de situación se sitúa entre el 1,05 y el 1,30. Ávila, León, Salamanca y Zamora ofrecen un mínimo más bajo mientras que solo Ávila, León, Salamanca tienen un coeficiente máximo más reducido que en Soria.

En este ámbito hay que destacar que el recargo provincial que se aplica en Soria es el tercero más bajo de toda España. En la provincia el porcentaje de recargo es de tan solo el 3,7 y el siguiente se localiza en La Rioja que aplica un 12,00. El porcentaje más bajo se aplica en dos comunidades uniprovinciales, Madrid y Cantabria, que lo tienen establecido en cero. La media nacional se acerca a 30,00. Hay que recordar que este impuesto es el que grava cualquier actividad económica que se realiza en el territorio de la provincia.

El Impuesto sobre Vehículos también es importante a la hora de valorar la carga impositiva que sufren los vecinos. En el caso de Soria el coeficiente está establecido, para turismos, en 1,65. Se trata del segundo más bajo de toda la Comunidad Autónoma. Solo en Zamora, que aplica un coeficiente de entre el 1 y el 1,68 hay cifras menores. En Ávila el mínimo se establece en 1,64, pero el máximo sube hasta el 1,82. El coeficiente más elevado se encuentra en Salamanca y Valladolid donde el coeficiente se mueve entre el 1,99 y el 2,00. La capital soriana tiene establecido el mismo coeficiente para todos los tipos de vehículos.

Uno de los impuestos más altos en la capital, en comparación con el tipo aplicado en el resto de capitales de provincia de la Comunidad Autónoma es el relativo a las construcciones, instalaciones y obras. En Soria el tipo impositivo es del 3,90 lo que supone el sexto más alto de la región. Solo hay un tipo más elevado en Valladolid, Zamora y León que lo tienen establecido en 4,00.

tracking