Heraldo-Diario de Soria

Autonomía, participación y espacios en 91 medidas

El III Plan de Juventud canaliza empleo y vivienda a través del Semillero y el alquiler joven

Publicado por
José Ángel Campillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Autonomía y empoderamiento a través de la participación y la igualdad de oportunidades. Son las grandes áreas en las que se articulan los objetivos y acciones previstas en el III Plan de Juventud, ya dictaminado y a punto de recibir el testigo del anterior documento, que procede de 2012 y que ha presentado en este tiempo un alto grado de cumplimiento. La puesta al día llega de la mano de 91 medidas, que en parte ahondan en lo que ha venido realizándose en este tiempo y que del lado de las instalaciones mantienen compromisos como la búsqueda de locales de ensayo para los grupos sorianos y añaden novedades. Por ejemplo, el fomento de espacios de aprendizaje colaborativo o la disposición de otros relacionados con la salud más allá del Punto Joven sobre la materia. Educación, formación, asociacionismo o actividades son algunos de los contenidos del Plan, que en empleo y vivienda, dos aspectos básicos de la emancipación, aportan nuevas propuestas y simplifican las del listado de 2012.

Así, al incentivo del autoempleo a través del Semillero de Empresas se añaden los programas de emprendimiento previo y la celebración de charlas sobre negocios y talleres de inserción en el mercado laboral. En materia de habitación permanece el alquiler joven y, aunque el Consistorio está creando una bolsa de vivienda y tiene avanzadas unas bases para estudiantes, desaparece la mención específica a esta red de casas. Aquí el Plan incorpora además los proyectos de urbanismo participativo.

Disperso en numerosos apartados, destaca la apuesta por las nuevas tecnologías, la interrelación y la puesta en común de datos por las redes y otros medios. Así, a la continuidad del Boletín de Información Juvenil y el fortalecimiento de la comunicación de la Concejalía por Facebook, Twitter, Youtube o Instagram, se suman la promoción de internet y estas herramientas por parte del usuario y como recurso de formación y salud, la puesta en marcha de talleres o el fomento de la lectura digital.

El Foro Joven permanece como el centro de la presencia del colectivo y de expresión de pareceres y propuestas. Este instrumento de empoderamiento se ve reforzada por la idea de corresponsabilidad mediante los presupuestos participativos. También la participación se potencia con la ayuda al asociacionismo en sus aspectos de gestión y respaldo logístico.

El interés por los estudios está presente en la obligación de mantener dos grandes programas que han dado buenos resultados: los ocupacionales y de movilidad europea. Es decir, los talleres de formación y empleo y el respaldo a la estancia de jóvenes para prácticas educativas o de trabajo en países de la UE. Si la formación es el paso previo para que los jóvenes se independicen y el trabajo y la vivienda sus bases, el Plan establece un área específica para orientar sobre este fin dentro del Espacio Joven.

En las instalaciones de García Solier se reforzará la sala de exposiciones. El recinto cuenta con un estudio de grabación, pero la preocupación por la música y, en general, las inquietudes y la creatividad, se manifiesta con el propósito de explorar nuevas posibilidades de encuentro. De esta manera, el Plan habla de salas alternativas para conciertos y artes escénicas; espacios en el centro para reuniones o charlas; el uso de la sala de exposiciones del Centro de Recepción de Visitantes; y de la búsqueda de nuevas ubicaciones para jóvenes artistas. Otra orientación de espacios tiene que ver con la salud y así se indica la necesidad de uno vinculado a la emergencia de atención sexual.

tracking