Heraldo-Diario de Soria

PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD

La inversión de la Junta en Soria crece un 25% hasta los 28,4 millones

El Plan Soria recibe una dotación de 36,8 millones aunque muchos proyectos están recogidos en la inversión por consejerías

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El proyecto de presupuesto de la Junta de Castilla y León para el próximo año contempla una inversión en la provincia de Soria de 28,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 25,1% sobre el presente ejercicio, contando tanto las aportaciones de las consejerías como las sociedades públicas. A esta cifra hay que sumar otros 7,3 millones de euros que llegarán a la provincia a través de las tranferencias de capital. En conjunto, serán 35,4 millones para financiar diferentes proyectos en Soria. Además, el Plan Soria para 2018 llega con una consignación de 36,8 millones de euros aunque muchas de inversiones previstas ya aparecen reflejadas en las cuentas de las diferentes consejerías.

De nuevo, la consejería de Fomento y Medio Ambiente es la que más inversión aglutina. Desde este departamento llegarán a Soria 11,3 millones, es decir, más de un tercio de la inversión total para la provincia procederá del área que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones. Tal y como ocurriera el año pasado el proyecto de presupuesto incluye 4 millones de euros para el Hospital aunque en esta ocasión el dinero sí se gastara ya que hay un compromiso para licitar las obras a principios de noviembre.

En un análisis general de las cuentas destacan también las importantes inversiones en materia de Agricultura, sobre todo los 1,7 millones que se destinarán a Hinojosa del Campo. Desde la consejería de Hacienda se inyectará casi un millón de euros para fortalecer el tejido empresarial de la provincia e incluso se contempla la puesta en marcha de un plan de retorno del talento. En las cuentas también aparece el primero de los tres millones comprometidos por la Junta para la reforma de la estación de autobuses, una importante partida para el colegio de Golmayo y más de 600.000 euros para iniciar las obras del Centro de las Icnitas.

El área que rige Pilar del Olmo destinará el próximo año a Soria 1,7 millones de euros. El aspecto más destacado son las cuatro actuaciones enfocadas al fortalecimiento del tejido empresarial de la provincia. En este ámbito, se destinan 300.000 euros para favorecer la creación de empresas, 200.000 euros para acciones de internacionalización, otros 300.000 euros para la investigación aplicada y desarrollo en otros sectores y 100.000 euros para la promoción de telecomunicaciones y la sociedad de la información.

Además de esta iniciativas, en el presupuesto también se ponen en marcha dos nuevos programas. Por una parte un plan de apoyo a la gestión forestal sostenible dotado con 500.000 euros y otra una iniciativa de atracción y retorno del talento que contará con 150.000 euros para el 2018 y 120.000 euros en las dos siguientes anualidades.

La inversión de la consejería de Agricultura y Ganadería se eleva hasta los 3,1 millones de euros y recoge importantes aportaciones para diversas zonas de la provincia. La cuantía más importante se aplicará en dos proyectos de Hinojosa del Campo íntimamente relacionados. Para culminar el sondeo de aguas subterráneas se destinarán 765.987 euros mientras que para la red de riego, cuyo coste total es de 3,5 millones, se reserva un millón de euros.

Además de estas cuestiones, cabe destacar los 1,25 millones repartidos casi a partes iguales que se destinarán al azud del río Añamaza, en Dévanos, y a la infraestructura rural de la zona de concentración parcelaria de Fuentegelmes.

La consejería de Suárez -Quiñones es la que más dinero invertirá en la provincia durante el próximo año con un montante total de 11,3 millones de euros. Dado el amplio espectro de competencias que abarca este área en el listado de inversiones hay partidas para proyectos tan diversos como la renovación de carreteras, los tratamientos selvícolas o la rehabilitación del teatro Cervantes de Navaleno.

En materia de carreteras, además de los más de dos millones que se destinarán a conservación de la vías, destacan tres proyectos principales. Para el refuerzo del firme de la CL-101 entre Almazán y la Comunidad de Castilla-La Mancha se aportará 1,1 millones de euros, para la renovación de la SO-920 entre El Burgo y San Leonardo, 1,3 millones y otro millón de euros para la carretera entre Quintana y Fuentepinilla. Aunque con una cuantía baja, en el presupuesto aparece recogida una actuación para la mejora de la SO-830, la carretera entre el puerto de Santa Inés y La Rioja. El proyecto asciende a un global de 4,3 millones y para 2018 se invertirán 25.000. El resto del coste se aportará en las dos próximas anualidades.

En materia específica de Medio Ambiente, destacan sobre todo los casi 500.000 euros que aportará la Junta para la restauración de escombreras o el dinero para los tratamiento selvícolas preventivos de incendios, que en este 2018 ascenderá a 2,1 millones de euros. Por último, en lo referente a Urbanismo, el teatro Cervantes de Navaleno recibirá 414.777 euros y los programas Rehabitare y Revivire contarán con 238.844 y 88.800 euros respectivamente.

Las ansiadas obras de la segunda fase del Hospital Santa Bárbara de Soria contará con un partida de cuatro millones de euros que servirán para iniciar la intervención. Es exactamente la misma cuantía que aparecía reflejada en el presupuesto de 2017 y que no se gastó. La principal diferencia es que el presupuesto de 2018 entrará en vigor con el proyecto licitado y puede incluso que adjudicado. Hay que recordar que el consejero, Antonio María Sáez Aguado, anunció hace dos semanas en las Cortes que la licitación se producirá el 9 de noviembre.

No obstante, según el cronograma de inversiones reflejado en el presupuesto las obras continuarán más allá del 2020. Según establece la propia Junta a la inversión de 4 millones del próximo año se sumarán 9,8 en 2019 y otros 7,8 para 2020. Si esos compromisos se cumplen a rajatabla todavía quedarían por invertir 14,5 millones de euros. En este sentido, conviene recordar también que el plazo de ejecución de las obras está fijado en 48 meses, es decir, cuatro años, con lo que si empiezan en 2018 como está previsto deberían estar terminadas a finales de 2021 o principios de 2022.

Más allá del proyecto del Hospital, en el proyecto de presupuesto se reservan poco más de 100.000 euros para concluir las obras del Centro de Salud de San Pedro y 200.000 euros para la redacción del proyecto del Soria Norte. En relación con esta última infraestructura, el coste total se eleva a 6,7 millones de euros.

tracking