Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

La Subdelegación dice que la Avenida de Valladolid es exclusiva de la ciudad

La subdelegada considera que la competencia en seguridad vial pertenece a la capital

Reunión de la subdelegada con vecinos de la Asociación de Vecinos de La Barriada.-HDS

Reunión de la subdelegada con vecinos de la Asociación de Vecinos de La Barriada.-HDS

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La competencia en materia de seguridad vial en la avenida de Valladolid es exclusiva del Ayuntamiento de Soria. Así despachó ayer la subdelegada del Gobierno en la provincia, Yolanda de Gregorio, la cuestión de la proliferación de atropellos en esa zona de la ciudad tras la reunión con los representantes de la Asociación de Vecinos de la Barriada, con su presidente Ignacio Gutiérrez a la cabeza.

De Gregorio remitió a la próxima reunión entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez –suspendida y sine die, lo que provocó ayer las quejas del máximo edil en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local– la posibilidad de encontrar una solución para ese tramo tan conflictivo de la capital. y para el tema de la titularidad de las travesías de la capital que lleva más de veinte años sin resolverse.

La subdelegada explicó que el Ministerio de Fomento «cumplió» el convenio firmado en 1990 entre el Ministerio y el Ayuntamiento que recogía la ejecución de siete obras en la capital. Ese convenio indicaba que, una vez finalizadas estas obras (la última fue recibida en 1996) las travesías pasarían a ser de titularidad municipal, según fuentes de la Subdelegación. «Incluso hay informes jurídicos que entienden que, de facto, las travesías pertenecen ya al Ayuntamiento de Soria».

La asociación vecinal trasladó su queja por los atropellos ocurridos en esa avenida. A su juicio, muchos de ellos se deben a una «deficiente semaforización y a una mala distribución de los pasos de peatones».

De Gregorio mostró su preocupación por la situación y brindó la «total colaboración» de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Jefatura Provincial de Tráfico si el Ayuntamiento considera «que pueden ser de utilidad». Anunció que la próxima Comisión de Seguridad Vial de principios de noviembre abordará como punto principal los atropellos en los cascos urbanos. Sobre la semaforización, la representante insistió en que es «competencia municipal» y puso el ejemplo de la decisión local en Eduardo Saavedra, más próximo a San Andrés.

El alcalde, Carlos Martínez, reiteró ayer la competencia de Fomento y la necesidad de un mantenimiento en las travesías, que necesitan «más de cuatro millones», antes de su recepción municipal. La última claúsula del convenio establece que «si por acuerdo de ambas partes se introducen mejoras» en las actuaciones «se pueden aprobar».

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