El PP pide que el Reglamento de Participación se ponga al día
El partido propone hoy una moción con un punto para regular iniciativa popular
Desde 1996, en que entró en vigor, se han producido novedades normativas y de conciencia social que hacen del Reglamento de Participación una herramienta un tanto anticuada. El PP reclamó ayer su puesta al día y para ello presentó la moción que esta mañana defenderá en el pleno ordinario. «Han pasado 21 años» y es importante «actualizarlo», señaló el concejal Adolfo Sainz, quien por otra parte consideró que existe un «déficit de participación» en el Consistorio.
El documento que argumentarán los populares reclama que se «reconozca y regule el derecho a la iniciativa popular», dirigida a la «presentación, en los términos que se reglamenten, de propuestas de acuerdos o de actuaciones o de proyectos de reglamentos en materia de competencia municipal». La regulación expresa del derecho de petición, que se cree un registro de entidades ciudadanas, con la posibilidad de «ser declaradas de utilidad pública» y que se constituya un «órgano mixto, con participación ciudadana» de cara a la elaboración de presupuestos son otros puntos de la moción, que también apunta a los consejos sectoriales. Para ellos se reclama «el compromiso de celebrar las sesiones», establece literalmente el texto.
Sucede que, aunque los órganos consultivos son numerosos, «no se convocan», recordó el concejal popular, de manera que se produce el mencionado «déficit».
Sainz explicó que el Reglamento de Participación ha quedado «desfasado». Por una parte, al haber «cambiado mucho la Ley» en este tiempo. Por otra, al existir una «sensibilidad» social «cada vez mayor» en la materia.
La moción se discutirá en un pleno sin «ningún contenido», refirió el concejal popular, más allá de incorporar a Soria al programa Ciudades Amigas de la Infancia. «Aparte de dar contenido al pleno», el partido persigue iniciar el proceso para realizar «entre todos» un «buen Reglamento de Participación». En el futuro habrá también que poner al día el de Organización y Funcionamiento, estimó Sainz, ya que se encuentra igualmente obsoleto.
El concejal popular enmarcó la propuesta en la línea de mociones anteriores, que han desembocado en las ordenanzas de Accesibilidad y Transparencia. Ahora le tocaría el turno a la «tercera pata», la participación.
Ciudadanos
Sobre los consejos municipales se pronunció precisamente ayer Ciudadanos, llamando la atención sobre la falta de convocatoria del de Cultura. El concejal Jesús de Lózar registró una solicitud para que el órgano tenga una reunión, escrito que reitera uno de mayo en el mismo sentido. El último encuentro se celebró en diciembre de 2016. La falta de convocatoria «repercute negativamente» en el servicio.