TRANSPORTES
El tren del futuro llegará a ser gratuito
La primera línea de Hyperloop podría estar lista en el 2021
Hyperloop es el transporte del futuro. Se trata de un concepto ideado por el fundador de Tesla, Elon Musk, que se basa en cápsulas que viajan en tubos al vacío a una velocidad de 1.200 kilómetros por hora. Parece ciencia ficción, pero no lo es: hay ya al menos cuatro compañías que trabajan en llevar a cabo la propuesta.
«Tras cuatro años de desarrollo, estamos en el punto de que ya estamos preparados para iniciar la construcción del primer Hyperloop», señala a este diario en la Smart City Expo Dirk Ahlborn , consejero delegado de Hyperloop Transportation Technologies (HTT), una de las firmas líderes del proyecto.
La compañía ha avanzado mucho en los últimos dos años: ha firmado acuerdos para realizar estudios de implantación en Eslovaquia, República Checa (para conectar Bratislaba-Brno-Praga), Emiratos Árabes Unidos e India, y mientras ha perfilado los elementos técnicos para llevar el proyecto a la realidad: construcción de tubos elevados (irían paralelos a las autopistas), donde no hay aire ni, por tanto, fricción, y por los que viajarían unas cápsulas a gran velocidad gracias a la levitación magnética. «La tecnología ya no es el problema. Nuestra primera cápsula real ya se está produciendo, precisamente en España, por Carbures; los tubos ya se podrían construir; el sistema de levitación ya lo tenemos; y también podemos crear ya el vacío en los túneles con un coste bajísimo: 25 kWh, es decir, unos 3 euros cada 10 kilómetros», pone como ejemplo. El problema es otro: «El obstáculo real son los gobiernos, que deben crear el marco regulatorio. No es un avión, no es un tren. Tienes que crear nuevas leyes, nuevas normas de seguridad. De momento, uno de los obstáculos que ya hemos salvado es el seguro: la compañía Munich Re ya ha anunciado que puede asegurar nuestro sistema», señala.
Tres años
La tecnología está lista, y el anuncio del primer Hyperloop real se hará pronto («durante los próximos seis meses anunciaremos dónde construiremos la primera línea, y llevará unos tres años completarla»). Pero, ¿cómo se financiará? «Ningún metro del mundo da beneficios económicos. En cambio, nuestro proyecto puede ser rentable en entre 8 y 15 años, porque produce su propia energía (tendría placas solares sobre los túneles)».
Con Hyperloop, un viaje entre Barcelona y Madrid se completaría en 30 minutos. Y el billete, de hecho, podría ser incluso gratis. «Tenemos la oportunidad de construir un método de transporte totalmente nuevo. Estamos repensándolo todo, que sea una experiencia diferente. Pensamos que se podrían ofrecer servicios a los usuarios por quiénes son y a dónde van, aprovechar todo el tiempo que pasarán en el Hyperloop. Otras firmas podrían monetizar ese tiempo. El billete no debe ser la manera de ganar dinero», dice.
Además de la sede y el laboratorio en EEUU, la firma abrirá en Toulouse un centro de R+D. «Podría haber noticias en España pronto», anuncia. De momento, ya tienen una «compañía en Barcelona que realiza innovación digital».