Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

Junta de personal del hospital critica la falta de médicos en urgencias

La Gerencia lo reconoce y lo atribuye a que no existen profesionales que acudan a Soria

Hospital Santa Bárbara de Soria.-L.Á.T.

Hospital Santa Bárbara de Soria.-L.Á.T.

Publicado por
M.H.
Soria

Creado:

Actualizado:

El pleno de la junta de personal del Área de Salud de Soria manifestó ayer su preocupación ante la falta de personal detectada en el Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara, advirtiendo en un comunicado que esta carencia de médicos «no permite cubrir los servicios mínimos».

La junta de personal asegura que el principal problema radica en la marcha de algunos facultativos del equipo, renuncias a contratos ofertados y al hecho de que solo se propongan contratos de horas de guardia, a lo que se suman situaciones de incapacidad temporal no cubiertas. Según sostiene, todo ello dejaría al servicio de urgencias con un «número insuficiente» de médicos para cubrir todos los turnos.

En la misma línea, este órgano de representación de los trabajadores sostiene que ha sido necesario recurrir a otros médicos especialistas del propio hospital al objeto de garantizar la asistencia, situación que hace pensar «en una mala gestión de las direcciones médicas responsables».

De este modo, la junta de personal ha solicitado por escrito, y con carácter urgente, tanto a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, a la Gerencia Regional de Salud, como a la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno que se adopten «medidas inmediatas» ya que la situación se presenta «insostenible».

Por su parte, la Gerencia de Asistencia Sanitaria reconoció que faltan profesionales en urgencias, «pero como ocurre en medicina de familia, en digestivo...», matizó Enrique Delgado, quien atribuyó el problema no a la falta de gestión sino de planificación, por cuanto no encuentran profesionales que quieran trabajar en Soria, más complicado aún en ciertas especialidades, como puede ser radiología. La resolución del problema pasaría por una mejor redistribución de los especialistas pero en todo el territorio nacional.

«La consecuencia es que los facultativos de Soria tienen que aumentar el número de horas de guardia para cubrir los turnos», aseguró como práctica habitual para poder dar el servicio que requiere el servicio de urgencias y por tanto los usuarios.

Delgado indicó que desde la Gerencia regional de Salud se aumentará el número de contratos de la plantilla en complejo hospitalario de Soria, de modo que «así sea más fácil fidelizar a los profesionales». Esto afectará a los interinos, puesto que el número de profesionales que trabajan en el hospital no aumentaría. «Se decidió por parte de la Consejería de Sanidad aumentar las plazas y eso será importante para que los profesionales se queden en Soria», explicó, al estabilizar el empleo.

Desde fuentes sindicales valoraron que la Gerencia regional vaya a mejorar los contratos para favorecer a los especialistas y que puedan asentarse, «porque Castilla y León y Soria en concreto debe ser tratada acorde a sus particularidades», como aseguró desde UGT la responsable del área de sanidad, María José López.

tracking