Heraldo-Diario de Soria

PROYECTO ARRAIGO

Trece pueblos evalúan sus viviendas para ofrecer en alquiler o venta a urbanitas

Estos municipios pertenecientes a Asopiva también se interesan por la llegada de familias irlandesas

Miembros de Asopiva y del proyecto Arraigo en Muriel Viejo, donde presentaron durante el puente la iniciativa.-HDS

Miembros de Asopiva y del proyecto Arraigo en Muriel Viejo, donde presentaron durante el puente la iniciativa.-HDS

Publicado por
J.RAMÓN RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Atraer población a través de la vinculación de los habitantes de las zonas rurales y de las urbanas mediante el alquiler o venta de viviendas es el objetivo con el que nació el proyecto Arraigo que, además, también pretende colaborar en la inserción laboral de profesionales en empresas de la provincia.

El proyecto Arraigo, que impulsa el ingeniero agrónomo Enrique Martínez Pomar, fue presentado de manera oficial en el marco de la feria contra la despoblación Presura y ha sido invitado, a través del Ayuntamiento de Hontoria del Pinar, para estar presente en actividades vinculadas al municipio burgalés en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará del 17 al 21 de enero.

La intención del promotor de esta iniciativa, que cuenta con ayudas europeas y también de la Junta y del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPA), es poner a disposición de habitantes de grandes ciudades e, incluso de Irlanda, viviendas en régimen de alquiler con opción de compra en pueblos de la provincia.

La iniciativa se constituyó inicialmente pensando en la llegada de familias irlandesas a la provincia que estuvieran interesadas en alquilar viviendas en la zona rural aprovechando el arraigo que se genera a partir de los periodos de ocio y de vacaciones y que pueden terminar en la compra de los inmuebles.

De hecho, según Martínez Pomar, en este proyecto en la actualidad se maneja una bolsa de treinta unidades familiares de Irlanda que han mostrado interés en aterrizar en pueblos de la provincia, dentro de la propuesta de esta iniciativa de «vincular a la población rural y urbana, anterior al alquiler de las casas por medio de aficiones, habilidades, deporte, cultura, vida sana y entretenimientos, que son compartidas por ambas poblaciones y que van dirigidas a reducir la desconfianza por el que viene y el miedo o inseguridad del que llega», según señalan desde el propio proyecto que está levantando una gran expectación entre los municipios que ya conocen la esencia de Arraigo.

El promotor del proyecto, que trabaja desde hace ya un año en esta idea basada en la llegada de población urbana buscando un arraigo en la zona que se asienta, ha presentado la iniciativa a alcaldes y representantes de los municipios de Almarza, Navaleno, Muriel Viejo, Abejar, San Leonardo de Yagüe, El Royo, Sotillo del Rincón, Cabrejas del Pinar, Rollamienta, Hontoria del Pinar, Quintanar de la Sierra, Palacios de la Sierra y Regumiel de la Sierra, estos cuatro pueblos de la provincia de Burgos, en la sede de Asopiva.

Además, también se está exponiendo el proyecto de manera individual en alguno de estos pueblos. Así, en los últimos días, representantes del proyecto Arraigo han explicado la iniciativa y sus objetivos a vecinos de las localidades de Muriel Viejo y de El Royo. 

Ahora, en estos  municipios mencionados de las provincias de Soria y de Burgos están elaborando informes sobre las viviendas, incluidas las municipales, que pudieran ofrecerse para alquiler o compra en sus respectivos términos municipales. El informe se realiza en base a diez niveles de los estados posibles de las casas. Los ayuntamientos también realizarán un informe sobre el estado del pueblo, a partir de doce niveles marcados por los promotores de la iniciativa.

Igualmente se van a incluir en esos documentos, la riqueza en el área cultural y medioambiental de los municipios y las posibilidades de ocio, con el fin de que las personas interesadas dispongan de la mayor información posible. Entre los datos que necesitan los promotores para comunicar a las personas o unidades familiares que estén interesadas figuran los servicios con los que cuenta la localidad.

El proyecto pretende saber con qué servicios cuentan los municipios, entre los que figuran el transporte público, la conexión a internet, si cuentan con zonas para el baño, con médico de familia, bar, iglesia y si hay asociaciones.

Pero además de ese intento por traer habitantes de ciudades como Madrid, Zaragoza, la zona del Valle del Ebro, los tres focos principales ahora mismo del proyecto, y de Irlanda, en el seno del proyecto también creen que pueden colaborar para facilitar profesionales a empresas que buscan trabajadores cualificados.

«Creemos que podemos influir en el ámbito de la economía, en sectores como el de la agricultura, la ganadería y el forestal», puntualiza Martínez Pomar, quien asegura que trabajan en varias iniciativas «muy serias» en el campo laboral. «Estamos contentos», afirma el promotor de la propuesta, quien matiza que «los núcleos urbanos hiperpoblados como Madrid son consecuencia en gran parte de la despoblación de nuestra zona, por lo que una de las diferencias más importantes de nuestro proyecto es encontrar los vínculos entre las personas de nuestros pueblos y los que quieren venir, antes de establecerse a vivir su tiempo de ocio y vacaciones con nosotros».

tracking