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ACTIVIDAD AL ALZA

UGT denuncia fraude laboral en cuatro empresas de reparto a domicilio

El sindicato reclama a la Dirección General de Trabajo que investigue a Deliveroo, Glovo, Ubereats y Stuart

Un repartidor de Glovo en Barcelona.-RICARD CUGAT

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EL PERIÓDICO
Soria

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El cerco a un supuesto fraude en los contratos laborales de los repartidores de empresas de envío a domicilio que operan en internet sigue incrementándose. La Unión General de Trabajadores (UGT) ha registrado una denuncia en la Dirección General de Trabajo en la que apunta la existencia de falsos autónomos en Deliveroo, Glovo, Ubereats y Stuart. La denuncia se produce después de algunas resoluciones en contra de las empresas por parte de la Inspección de Trabajo.

El sindicato justifica la denuncia a las empresas al considerar que mantienen con sus repartidores o 'riders' unn "relación fraudulenta de falsos autónomos" ya que en realidad tiene una relación laboral más propia de un asalariado con el fin de reducir los costes laborales en el envío a domicilio de comidas y paquetes en las principales ciudades de España.

A través de una app

La denuncia sostiene que estas compañías "trabajan con un mismo modelo económico basado en una aplicación informática con la que pueden saber en todo momento la geolocalización del trabajador e impartir órdenes, ofertas y sanciones". La aplicación de teléfono móvil a través de la que operan estas compañías organiza horarios y distribuye, según una evaluación personal, las franjas en las que el trabajador podrá recibir pedidos. "Sin realizar pedidos no se ganará dinero, aunque el trabajador o la trabajadora esté en la calle", añade.

"Aquellos que no cumplen con los criterios impuestos con estas empresas son desconectados, despedidos, cesan su actividad", explica UGT, "sin explicaciones ni indemnizaciones". El sindicato apunta además a una nueva modalidad en la que dejan a cero horas en la siguiente semana de trabajo a aquellos que no acatan sus órdenes.

Así pues, denuncia que estos trabajadores están "atrapados en un sistema impuesto en el que las condiciones vienen dadas". "Ellos no pueden negociar el precio de los pedidos y servicios, aunque las empresas lo modifican unilateralmente", subraya.

Todos los gastos

"Dependen de la empresa con la que prestan servicios para poder trabajar, les dan la infraestructura necesaria para poder realizar el trabajo, les imparten una formación previa antes de empezar a trabajar, llevan la imagen de la empresa por toda la ciudad, les prohíben hablar con los proveedores", explica, al tiempo que resalta que todos ellos son "elementos que constituyen indicios que demuestran una relación laboral".

UGT denuncia además que la empresa hace recaer sobre los trabajadores toda la responsabilidad de la relación laboral, ya que tienen que cargar con el IVA, IRPF, seguridad social de autónomos, mantenimiento del vehículo, seguros, etcétera, "mientras que las empresas ingresan las ganancias por las dos vías: por el consumidor y por el trabajador".

La organización ha puesto a disposición del colectivo la plataforma sindical 'Turespuestasindical.es', donde se atienden denuncias de 'riders' y motoristas a pie de calle y han requerido a la Dirección General que, "con carácter de urgencia, resuelva esta situación".

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