Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Soria recibe 47,5 millones de los tributos del Estado en 2017

La Diputación provincial percibe el 64,4% de los fondos, 30,6 millones

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas ha difundido las aportaciones a cuenta realizadas a las entidades locales correspondientes al mes de diciembre del presente año. Se trata del dinero que reciben las administraciones por su participación en los tributos del Estado. El conjunto de la provincia de Soria ha ingresado 47,5 millones de euros durante 2017, según los datos del Ministerio.

La cuantía que llega a Soria se puede dividir en tres grandes bloques. La entidad que más ingresa es la Diputación provincial que este año, según el Ministerio, ha recibido un total de 30,6 millones de euros, el 64,4% del total del dinero destinado a la provincia. Por su parte, el Ayuntamiento de Soria ha percibido 8,1 millones de euros y por último, los 182 municipios restantes que componen la provincia suman un total de 8,7 millones de euros. En cuestión de días, desde Hacienda se publicará la previsión de ingresos para el año que viene, pero, teniendo en cuenta que todavía no hay Presupuestos Generales del Estado no se espera que haya grandes variaciones en las cifras.

La Diputación provincial de Soria ha recibido a lo largo del año 30, 6 millones de euros en pagos mensuales de 2,54 millones, según los datos difundidos por el Ministerio. Los ingresos proceden de cuatro conceptos diferentes; Cesión de Impuestos (192.665,60 mensuales); reintegros de la Cesión de Impuestos (4.661,93); Fondo de Compensación (2.461.653,33 euros) y reintegros del Fondo de Compensación. (86.538,66 euros). Hay que recordar que las instituciones provinciales sustentan gran parte de su actividad con estos ingresos ya que apenas tienen capacidad para generar recursos económicos de forma autónoma. En el caso de Soria, por ejemplo, la Diputación tuvo un presupuesto de 53 millones y recibe 30 millones directamente del Estado.

El Ayuntamiento de la capital ha recibido este año 8.149.378 euros con unos ingresos mensuales que han oscilado entre los 671.6478 y los 686.581 euros, según la información facilitada por Hacienda. Soria capital se encuadra dentro del modelo de financiación con cesión de impuestos y Fondo de Compensación. Esta fórmula engloba a todas las poblaciones de más de 75.000 habitantes y a las capitales de provincia.

El resto de municipios de la provincia están encuadrados en el sistema general. Ninguno de los 182 municipios de la provincia (sin contar con la capital) recibe más de un millón de euros. Almazán, el segundo municipio más importante de Soria por población, tiene unos ingresos este año de 989.760,24 euros, según los datos de Hacienda. Solo hay otro municipio que supera los 900.000 euros, aunque por poco. Es El Burgo de Osma que en 2017 ha obtenido unos ingresos de 914.993,7 euros. Por orden, los tres municipios que menos dinero reciben de su participación en los tributos del Estado son Estepa de San Juan (1565,4 euros en un año), Caracena (2.153,71) y Maján (2.365,38). Los datos indican que solo hay 10 municipios que ingresan más de 200.000 euros al año.

La financiación local, más allá de la cuantía que reciba cada entidad, es objeto de debate de manera frecuente. El equipo de Gobierno de Soria, por ejemplo, se ha quejado en varias ocasiones del actual sistema. Hace una semana, en el marco de la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el presidente del organismo, Abel Caballero –alcalde de Vigo– anunció que se iba a solicitar al Ministerio de Hacienda y Función Pública una reunión, antes de que acabe el año, para constituir «de manera inmediata» una mesa negociadora de la nueva financiación local. Caballero lamentó que los avances que se van produciendo en la financiación autonómica no se produzcan al mismo ritmo en el ámbito local cuando, desde el primer momento, existió el compromiso de trabajar en ambas materias al mismo tiempo. «Tenemos que ir todos juntos porque si no, nos quedaremos fuera», aseguró. Caballero destacó, según recoge la FEMP, que la futura ley de Financiación es el principal objetivo de las Entidades Locales para 2018.

tracking