Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

Más de 7.500 firmas invitan a Tesla a que se instale en la provincia

El gigante del coche eléctrico prevé desembarcar en Europa y los ciudadanos le ‘ofrecen’ Soria

Espacios disponibles en el polígono de Valcorba.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Espacios disponibles en el polígono de Valcorba.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria, o al menos los ciudadanos, se ofrece al gigante del vehículo eléctrico Tesla Motors como destino de su próxima fábrica en Europa. La iniciativa surgió el viernes de la mano de un particular vinculado a Soria Ya, Jesús Romero, pero pocas veces se ha visto tal respaldo popular en algo relativo a la provincia. Ayer, apenas 24 horas después de subir la petición a la plataforma Change.org, ya eran 7.500 los firmantes.

La solicitud no se hace a la empresa capitaneada por Elon Musk, sino a las administraciones para que impulsen o al menos intenten la instalación de la empresa norteamericana. De hecho, las más de 7.500 firmas –y subiendo por momentos– tienen como destinatarios al Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.

La petición explica que «el conocido fabricante de coches eléctricos Tesla Motors está buscando un emplazamiento para su fábrica Europea. Soria y su provincia sufre de perdida de despoblación, para frenar esta situación es necesario que se instalen empresas que creen trabajo y oportunidades».

Por ello «la ciudadanía y la provincia piden que se inicien los trámites y postulen a la ciudad de Soria o la provincia, como posible sede para acoger la factoría Tesla Motors. Aunque la provincia partió de una sola persona, las alusiones a la ciudadanía resultaron proféticas a tenor de la respuesta.

«Tesla es una compañía estadounidense que diseña y fabrica coches eléctricos y ha puesto sus ojos en España para instalar una nueva factoría, desde hace años varias ciudades se han postulado para acoger la fabrica. Palencia y Valladolid están actualmente luchando por acoger esta fábrica y ambas provincias a través de la alcaldía de sus capitales han votado a favor de acoger la sede de Tesla». Por ello se apunta hacia las instituciones como forma de llegar a la multinacional.

Además, numerosos firmantes aprovechan la iniciativa para plasmar comentarios con el porqué de su apoyo. La necesidad de industrias que fijen población, el anhelo de traer jóvenes a Soria, el disponer de abundante territorio, los excedentes de energía eléctrica, al ubicación geográfica, la necesidad de empleo y oportunidades en el caso de los estudiantes... Todo un abanico de argumentos que, posiblemente, hoy vaya refrendado por más de 10.000 personas. Al fin y al cabo Tesla produce vehículos verdes, y Soria lo es como pocas.

El anuncio de Tesla Motors de su intención de producir en Europa despertó una cascada de ofrecimientos. Además del actual de Soria, todavía sin respaldo de instituciones oficiales, localidades como Vigo (Pontevedra), Paterna (Valencia) o varias de Andalucía han mostrado su interés. Incluso en la propia Castilla y León hay dura competencia con otra petición en Change.org para León, un acuerdo de Pleno en Valladolid o la propuesta de Palencia, toda una encrucijada para la Junta si se decidiese a apoyar uno u otro enclave para su promoción.

Aunque el vehículo eléctrico sigue siendo casi anecdótico en las listas de ventas de España (un 1% del total en 2017), Tesla es la punta de lanza y sus números son impecables. El año pasado se convirtió en el primer fabricante mundial y sólo en los nueve primeros meses del año había puesto en funcionamiento 57.000 coches, con una proyección cercana a los 75.000 en todo el año y un crecimiento del 33%.

Muestra de su creciente éxito está en que en España se matricularon 387 unidades el año pasado, ocho veces más que marcas icónicas y de sobra conocidas como Ferrari, Lamborghini, Aston Martin, Rolls Royce o Lotus juntas. Y eso, con un único concesionario y abierto en octubre, concretamente en Barcelona.

tracking