Heraldo-Diario de Soria

FERROCARRIL

Dos horas de retraso del tren por hielo en el cambio de vía

A la incidencia del domingo se sumó ayer una avería con 45 minutos de demora/ Cerca de medio centenar de pasajeros sufrieron las consecuencias

El tren a punto de salir de la estación-Luis Ángel Tejedor

El tren a punto de salir de la estación-Luis Ángel Tejedor

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

Más de dos horas de retraso sufrieron los 46 pasajeros del tren de la tarde desde Soria hasta Madrid-Chamartín el pasado domingo, en esta ocasión por una incidencia atribuible a la adversa meteorología. En menos de 24 horas, el servicio ferroviario que une la capital soriana con la estación madrileña ha sido protagonista de una nueva demora para llegar al destino, hasta 45 minutos, como consecuencia de una «incidencia técnica», tal y como confirmaron a HERALDO-DIARIO DE SORIA fuentes de Renfe.

Son sólo dos ejemplos más de las deficiencias que arrastra el servicio de tren en Soria, atribuible tanto al mal estado del trazado ferroviario en determinados puntos como por el tipo de convoy.

El caso más grave de los últimos meses, cuantificable en cuanto al tiempo de retraso, se produjo en la tarde del pasado domingo. El tren había salido desde la estación del Cañuelo con dirección a Madrid a las 16.57 horas, un servicio que únicamente se presta los domingos. Fue cuando se produjo la entrada en Torralba, para enlazar ya con la vía que discurre hasta Madrid-Chamartín, el momento en el que tuvo que parar porque el cambio de dirección no era posible. Según indicaron fuentes de Renfe, la presencia del hielo hacía imposible realizar el cambio de agujas porque «eran como piedras que obstaculizaban el cambio», explicaron las mismas fuentes.

En el tren viajaban en ese momento 46 personas que tuvieron que esperar pacientemente una solución al problema. Fue necesario que se desplazara hasta allí personal del gestor de la vía Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) al objeto de limpiar las vías de la nieve y el hielo. Finalmente el retraso acumulado llegó a los 125 minutos, si bien, el tren pudo continuar su camino con normalidad sin que hubiera que trasladar a los pasajeros por otros medios.

«En Torralba había bastante nieve y por eso se produjo la incidencia», señalaron desde Renfe, para explicar la imposibilidad de cambiar la dirección de la vía, algo que era «la primera vez que ocurría este año».

Lo que no es la primera vez, y todo indica que tampoco será la última, es la «incidencia técnica» que afectó al servicio de primera hora de la mañana de ayer, a las 7.50 horas, en un viaje que iban a realizar 23 pasajeros. La empresa ferroviaria confirmó que se trató de una pieza situada en la capota del tren, que sufrió la rotura de un muelle y se quedó fuera.

Al detectarse el problema en la misma estación del Cañuelo, la solución fue transportar a los viajeros del tren en autobús, una práctica que se repite de manera constante en el servicio de Soria. En autocar llegaron hasta la capital de Guadalajara y una vez allí pudieron acceder a un cercanías para arribar a Madrid-Chamartín. La conclusión, 45 minutos de retraso que sumar a la funesta estadística del tren soriano.

Al objeto de subsanar la incidencia técnica, el convoy que no pudo salir de Soria fue remolcado en la jornada de ayer hasta los talleres de Madrid para proceder a su arreglo, con lo que será sustituido por otro tren para que la prestación a los usuarios pueda realizarse con normalidad.

Desde Renfe lamentan los retrasos y aseguran que hacía tiempo que no se producían estas incidencias, a excepción de las registradas hace una semana cuando tanto de ida como de vuelta se vieron afectados por una avería técnica.

tracking