Heraldo-Diario de Soria

Las campañas de asfalto y aceras prevén actuaciones en 45 calles

Alfonso VIII prolongará el adoquinado al tramo pendiente y se arreglará Caballeros

Calle Alfonso VIII, donde se adoquinará el tramo pendiente-Valentín Guisande

Calle Alfonso VIII, donde se adoquinará el tramo pendiente-Valentín Guisande

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El mal tiempo y cuestiones administrativas retrasaron el inicio de las campañas de asfaltado y aceras del año pasado. Las prórrogas de los contratos harán que las intervenciones comiencen en esta primavera, de manera que en 2018 se juntarán cuatro campañas. Es decir, las dos adjudicadas y pendientes de ejecución y las dos que se encuentran licitadas. La previsión es que las empresas actúen en al menos 45 calles. Son los requisitos de los pliegos, aunque las obras pueden ampliarse en función de las ofertas y hasta cubrir las cuantías marcadas por los pliegos.

Entre las novedades del ciclo de aceras del contrato de 2018, en plazo para presentar propuestas, se encuentra la finalización del tramo adoquinado de Alfonso VIII. En la actualidad, la superficie rugosa se extiende hasta el cruce con Medinaceli y la zona asfaltada y empedrada están divididas por un paso de peatones. También destaca el arreglo de la calle Caballeros, uno de los primeros espacios que se semipeatonalización en el entorno de la Diputación y que presenta desperfectos. De hecho la campaña procedente de 2017 incluye San Juan de Rabanera, con numerosos hundimientos, en el listado.

El Calaverón y la zona de La Barriada son los dos barrios donde las obras de pavimentación serán más abundantes. Así, el pliego de 2018 estima ejecuciones en Morales Contreras (de Jorge Manrique a Bodas Reales); San Pedro de Osma (de Cortes a Morales Contreras);y la ampliación de aceras en Virgen del Espino (del número 2 al 6). En el entorno de La Barriada se actuará en Doña Jimena y también se ensancharán las aceras a 1,5 metros en La Rosa y Amapola. La campaña de 2018 se completa con la eliminación de dos vados en la calle Tarrasa.

En total, nueve calles con mejoras de aceras, a las que hay que sumar las 13 objeto de puesta al día del asfaltado. También proliferan los trabajos en La Barriada y el Calaverón. En el primer caso, con la plaza de La Paz, cuyo entorno se renovará entero; con Cristóbal Colón (desde Covadonga al final); y con Los Cármenes. Otras dos calles están previstas en García Solier y su espacio de influencia. Coincidiendo con los cambios de aceras en Morales Contreras y San Pedro de Osma, se extenderá una nueva capa de asfalto. El tramo final de la calle Almazán; Alonso de Velázquez (de Eduardo Saavedra a Diego Laínez; los límites de la Comandancia de la Guardia Civil señalados por Duque de Ahumada, Tarrasa y Pedro de Rúa; y el cruce de Los Royales con Monte Toranzo cierran el listado del pliego de 2018, valorado en 300.000 euros. Se trata de una cantidad idéntica al de aceras. Y de las mismas cifras que manejan los contratos pendientes de 2017. Con ello, las calles este año conocerán un movimiento que sumará 1,2 millones.

El contrato de aceras procedente de 2017 y que comenzará a aplicarse esta primavera contempla 13 calles. Además de los desperfectos de San Juan de Rabanera y, en la misma zona, de Diputación, los operarios realizarán una supresión muy esperada: la de los resaltos en los espacios semipeatonalizados cuando coinciden con semáforo. Básicamente, en el entorno de Mariano Granados. Los operarios se desplegarán además es sitios como Albacete, la avenida de la Constitución, Condes de Lérida, la plaza de Santa Catalina o San Martín de Finojosa, hasta completar un mínimo de 2.925 metros cuadrados.

Entre los trabajos previstos de asfaltado destaca la renovación de la superficie en el aparcamiento del antiguo estadio de Los Pajaritos y el acondicionamiento del acceso al campo de césped artificial.

tracking