Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

Solo dos de los principales líderes políticos tienen máster

Derecho, Económicas y Magisterio son los estudios preferidos de los cargos sorianos

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Solo dos de los principales líderes políticos de nuestra provincia presumen de un máster en su currículum académico. Se trata del secretario general del PSOE de Soria y presidente de la Diputación, Luis Rey y la vicepresidenta provincial, Esther Pérez. Ambos se ofrecieron ayer a facilitar la documentación relativa a sus estudios y aseguraron que recordaban a sus compañeros de clases, en clara alusión a las dificultades que tiene la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para acreditar su polémico máster.

La gran mayoría de la clase política de la provincia tiene estudios superiores y algunos estudios de postgrado. Los currículos de casi todos los cargos están a disposición de cualquier ciudadano a través de las páginas web de las instituciones en las que trabajan. Derecho, Económicas y Magisterio son los estudios preferidos de los políticos sorianos. En el apartado académico destacan Jesús Alonso o Luis Alberto Romero, que pueden presumir de ser alumnos excelentes, o Adolfo Sainz con tres licenciaturas. En el lado contrario, Carlos Martínez o Gerardo Martínez que comenzaron sus estudios superiores, pero no han llegado a terminarlos.

Los dos líderes de los principales partidos, Luis Rey y Marimar Angulo son licenciados. El presidente de la Diputación y líder del PSOE cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Valladolid y además también tiene un máster en Administración Financiera y Tributaria por la misma universidad. «Me hacían exámenes y me acuerdo de algún amigo», comentó. Por su parte, la presidenta del PP de Soria, Marimar Angulo, es licenciada en Matemáticas por la UVa con la especialidad de Estadística e Investigación operativa. La también senadora y procuradora tiene estudios avanzados en inglés y francés y en su currículum figura un programa de Liderazgo de Gestión Pública por IESE cursado en 2015 y otro programa de Liderazgo en Emprendimiento Público de Deusto Business School e Icade.

Los diputados Jesús Posada y Javier Antón también han cursado estudios superiores. El veterano político del PP es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y también cursó los estudios de Económicas por la Complutense a principios de los años 70. Posada además aprobó la oposición para las Administraciones Superiores del Estado. El socialista Antón es diplomado en Magisterio, Educación Infantil y Primaria por la Universidad de Valladolid y tiene dos especialidades. Además, es técnico de programas educativos en Cruz Roja Española.

En cuanto a los senadores, el PP tiene tres representantes, Angulo, Tomás Cabezón y Gerardo Martínez mientras que el PSOE de Soria ostenta un escaño por medio de Jesús Manuel Alonso. Cabezón, también alcalde de Castilfrío, es diplomado en Ciencias Empresariales por la UVa y además cursó un programa de Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovación en Deusto Business e Icade, una titulación parecida a la que ostenta Marimar Angulo. Por su parte, Martínez, alcalde de Ólvega, concluyó el Bachillerato, terminó el COU y aunque se matriculó en Derecho no llegó a terminar la carrera. El socialista Alonso, también alcalde de Ágreda, sí terminó su estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca. En el Senado también hay otro soriano, Juan José Lucas, que ocupa su puesto por designación autonómica. Lucas es licenciado en Derecho.

En las Cortes regionales Soria cuenta con cinco representantes, tres del PP y dos del PSOE. El trío popular está formado por Marimar Angulo, Jesús Alonso y Pedro Antonio Heras y el dueto socialista lo componen Virginia Barcones y Ángel Hernández. Jesús Alonso, alcalde El Burgo, es uno de los mejores alumnos de la política soriana. Es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, el mismo centro donde cursó su licenciatura. Alonso apuntó que tanto en el doctorado como en la licenciatura obtuvo la máxima calificación cum laude. El tercer procurador del PP, Pedro Antonio Heras es diplomado en Empresas y Actividad Turísticas, formación que realizó en la Escuela Superior de Turismo Alfonso X El Sabio aunque el título está convalidado por la UNED. Además, tiene tres años de estudios en la licenciatura de Derecho.

En la bancada socialista destaca Virginia Barcones, la vicesecretaria del PSCyL y concejala en Berlanga obtuvo la licenciatura de Derecho por la UNED y está terminando, en el mismo centro, el grado de Ciencias Jurídicas y de la Administración. Barcones además superó la oposición para convertirse en habilitada estatal de la Administración Local en la subescala de secretaría e intervención. Su compañero Hernández es diplomado en Magisterio con la especialidad de Educación Infantil por la UVa. El también concejal del Ayuntamiento de Soria añadió que cursó un módulo internacional de KDAS University College en Copenhague (Dinamarca) y el Philadelphia Urban Seminar de la IUP en la Indiana University de Pennsylvania (EEUU).

En el ámbito de la política local, más concretamente en el Ayuntamiento, están representadas muchas opciones académicas. En el equipo de Gobierno, por ejemplo, el alcalde Carlos Martínez tiene estudios en Ingeniería Técnica Agrícola, aunque todavía no ha terminado su carrera. El número dos del PSOE en el Ayuntamiento, Javier Muñoz, es técnico en Cocina y la número tres, Ana Alegre, es diplomada en Magisterio.

Con respecto a la oposición, el portavoz popular, Adolfo Sainz, también figura en el ‘cuadro de honor’ de la política soriana ya que el líder del grupo del PP en el Consistorio ha conseguido terminar tres licenciaturas, Derecho por la Universidad de Zaragoza, y Ciencias Políticas y Sociología por la UNED. El número dos del PP, José Manuel Hernando, es licenciado en Derecho. Además de los populares, el concejal de Ciudadanos, Jesús de Lózar, es licenciado en Económicas por la Universidad Complutense, y Enrique García tiene el título de FP en Electrónica. Mención aparte merece Luis Alberto Romero, de Sorianos, que es graduado en Bellas Artes por la Complutense. Romero concluyó sus estudios en 2014 y tiene tres becas de excelencia concedidas por la Comunidad de Madrid y un premio extraordinario de fin de carrera por la propia Universidad. El concejal obtuvo un 9,44 de media y es candidato al premio nacional de fin de carrera.

En lo referente a la Diputación, la vicepresidenta, Esther Pérez, es diplomada en Ingeniería Técnica Agrícola por la UVa y posteriormente hizo la adaptación al grado. Además, Pérez tiene un máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad cursado en la Cátedra de Género de la Universidad de Valladolid. Mientras, el líder popular en esa institución, Jesús Ángel Peregrina, también alcalde de Arcos de Jalón, es licenciado en Derecho y tiene el título de técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales. Sin salir de la institución provincial, José Antonio de Miguel, alcalde de Almazán y líder de la PPSO, concluyó sus estudios de Bachillerato y realizó estudios de Magisterio que no llegó a terminar.

Por último, y aunque no es estrictamente un cargo público, el líder de Podemos en Soria, Jorge Ramiro, también tiene estudios superiores. Según la biografía colgada en la web de su partido, Ramiro es ingeniero técnico en Informática de Sistemas.

tracking