Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

Las enfermedades respiratorias encabezan el ingreso hospitalario

Más de 1.300 altas de un total de 8.550 son afecciones propias de dicho aparato/ Las patologías de digestivo y de circulación acumulan en conjunto unas 1.300

Ingreso hospitalario-HDS

Ingreso hospitalario-HDS

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

Los sorianos que requieren de ingreso hospitalario lo hacen principalmente por afecciones del aparato respiratorio, digestivo y circulatorio, seguidas por complicaciones del embarazo o parto, tumores y problemas musculoesqueléticos. Unas patologías, junto a otras menos frecuentes, que motivaron un total de 8.549 altas hospitalarias (4.263 de hombres y 4.286 de mujeres) en el complejo de Soria a lo largo de 2016, el último año de estudio del Instituto Nacional de Estadística, INE, que dio ayer a conocer los datos de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria (EMH). Hay que tener en cuenta que las altas hospitalarias de los sorianos se elevaron a 10.115 si se tienen en cuenta las realizadas en hospitales distintos al del complejo que forman Santa Bárbara y Virgen del Mirón.

Hasta 1.325 altas hospitalarias se produjeron por diagnóstico de enfermedades del aparato respiratorio, en las que destacan en concreto la neumonía que derivó en 290 altas a lo largo del año analizado. Resalta igualmente la cifra de las 135 altas por la afección pulmonar obstructiva crónica y bronquiectasias. En el caso de las afecciones agudas de las vías respiratorias superiores y gripes los casos fueron apenas 25, aunque también es necesario matizar que en muchas ocasiones el paciente, aunque padece gripe, suele ingresar por la complicación por alguna otra patología respiratoria.

El aparato digestivo fue la causa de 1.163 altas, con 140 de ellas por hernia inguinal o 221 por colelitiasis (comúnmente conocida como cálculos biliares o litiasis biliar), según la encuesta que analiza las altas hospitalarias, el procedimiento por el que un paciente ingresado deja de ocupar una cama de hospitalización bien sea por curación, mejoría fallecimiento, traslado o alta voluntaria.

Las enfermedades del aparato circulatorio acumularon 1.049 altas. En este caso, 22 se produjeron tras sufrir una angina de pecho, 109 tras un infarto agudo de miocardio, 50 por enfermedad pulmonar cardiaca y de la circulación pulmonar, así como 299 por insuficiencia cardiaca y 182 por enfermedades cardiovasculares. Otras 50 fueron por sufrir venas varicosas de las extremidades inferiores y 13 por aterosclerosis (depósito de sustancias grasas en el interior de las arterias).

Las mujeres protagonizan otra de las principales causas de ingreso, relacionadas con complicaciones del embarazo o el parto, exactamente 812 a lo largo del último año analizado. Más de la mitad estuvieron motivados principalmente en el periodo antenatal, 413, y otros 316 en el momento del parto.

Las neoplasias, coloquialmente cáncer, provocaron 788 altas de pacientes en el complejo hospitalario de Soria, un millar si se suman los casos de sorianos que ingresaron en otros centros distintos, tal y como recoge el INE. Las neoplasias malignas de colon, recto y ano fueron 79 y 51 las de tráquea, bronquios y pulmón. En cuanto a los melanomas y otras neoplasias malignas de la piel figuran cuatro y 57 de mama. Otras 16 afectaron al útero, siete a los ovarios, 74 a la próstata y 90 a la vejiga, principalmente. Asimismo, las altas hospitalarias tras sufrir enfermedades del aparato muculoesquelético y del tejido conectivo fueron 556, entre ellas la artrosis de cadera (60) y de rodilla (132).

Los síntomas y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio no clasificado sumaron 421, como el dolor de garganta y pecho (62 altas) y abdominal (40), entre otros síntomas varios.

tracking