Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Odieta pretende presentar su proyecto «antes del verano»

La cooperativa navarra está revisando el documento antes de remitirlo a la Junta

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La cooperativa navarra Valle de Odieta está a punto de culminar el proyecto de la vaquería que pretende instalar en el municipio de Noviercas. Fuentes cercanas a la empresa aseguran que la intención es poder presentar toda la documentación a la Junta antes de la entrada del verano el próximo 21 de junio. Estas mismas fuentes indicaron que actualmente el proyecto está «en la última fase de revisión».

Según pudo saber este medio por fuentes relacionadas con la iniciativa ganadera, durante los últimos meses se ha completado una labor «ardua» y que «ha costado mucho». «Ahora mismo el proyecto está pendiente de la última revisión, se presentará antes del verano y el verano, como siempre, entra el 21 de junio», explicaron.

Estas mismas fuentes señalan que se ha realizado un extenso trabajo de documentación para «completar todo lo que se tenía que completar para cumplir con la normativa vigente en materia medioambiental». «Se ha hecho todo lo necesario para cumplir estrictamente la normativa», insisten.

Con respecto a los cifras definitivas del proyecto, fuentes cercanas a la empresa inciden en que «prácticamente» los datos son los mismos que cuando la empresa desveló su intención de acometer el proyecto. Esas cifras ya fueron reveladas también con motivo de la memoria que presentó la empresa cuando inició el proceso de modificación de las Normas Urbanísticas del municipio de Noviercas. «Básicamente son las mismas cifras y los mismo puestos de trabajo», recalcan.

Con respecto a la disponibilidad de los terrenos y la ausencia de confirmación por parte de algunos propietarios del compromiso de venta, fuentes relacionadas con el proyecto aseguraron que la firma navarra «ya dispone» del espacio necesario para arrancar el proyecto. Con respecto al resto de terrenos inciden en que «es algo que se está tramitando, pero que no compromete el desarrollo del proyecto».

Las perspectivas de la empresa son «buenas» ya que «se ha hecho toda la labor necesaria siguiendo la normativa» y apuntan que «ahora toca presentar el proyecto y esperar a que la Junta conceda la licencias». Fuentes cercanas a la empresa incidieron en que «son conscientes» de que la tramitación será larga. «Atenderemos a los plazos que marca la normativa, es evidente que no será en una semana ni en un mes», señalan.

18.500 vacas

En espera del proyecto que presente Odieta, hasta la fecha el único documento oficial presentado por la empresa es la memoria que acompañaba la solicitud para la modificación de las normas urbanísticas de Noviercas. Compuesta por 21 páginas, en ellas se desgranan algunos de los aspectos claves de la explotación como por ejemplo que tiene previsto ocupar 350 hectáreas que actualmente son tierras de cultivo.

En el documento se indica que la cooperativa navarra «proyecta la implantación en la zona de una explotación de vacuno de leche, que ocupando una superficie de alrededor de 154 hectáreas, donde se dispondrán las edificaciones destinadas a la zona de producción propiamente dicha, a la zona de servicios y a la gestión de residuos originados». Odieta revela que «el número total de cabezas de ganado previstas al final del desarrollo del proyecto se estima en 18.500 vacas adultas en producción y su correspondiente recría, con una producción de leche de 200.000 toneladas por año». Además añade que «el resto de la superficie (las otras 230 hectáreas) quedarán para la obtención de forrajes y pastos para la alimentación de los animales».

En el documento, presentado el pasado mes de septiembre al Ayuntamiento, se confirma que la explotación «dispondrá de una planta de biodigestión integrada en la propia explotación (y para el uso exclusivo del tratamiento de los purines producidos en dicha instalación, sin posibilidad de atender o gestionar purines procedentes de otros usos o explotaciones externas)». La memoria refleja que «la planta suministraría energía eléctrica y calor suficientes para cubrir las necesidades de la propia explotación ganadera». Además, servirá para «hacer la gestión de las deyecciones generadas por los animales».

Los promotores del proyecto defienden que este sistema es «altamente ecológico en comparación con el sistema tradicional de gestión de estiércoles mediante la valoración agrícola» y que con la planta disminuirán «de manera considerable» las emisiones a la atmósfera de gases de tipo invernadero».

Otro de los aspectos recogido en la memoria es que el empleo previsto es de 150 personas elevando el indirecto a otro centenar más. «Este proyecto tendría un impacto definitivamente positivo, tanto económico como social, en toda la comarca», remarca la memoria. En este sentido se añade que «podría suponer el desarrollo de una importante actividad agrícola en la provincia, que perduraría a largo plazo, y que se encargaría de la producción y del suministro de todas las necesidades de forraje y de la gestión integral de los residuos generados».

El documento presentado ante el Ayuntamiento hace referencia a que la explotación necesitará de un consumo diario de 900 toneladas de piensos concentrados y forrajes «que indudablemente procederán en su mayor porcentaje de la zona». En este punto desvela que «se pretenden convenios con agricultores de la comarca para suministro de forrajes y ensilados para abastecer a la explotación » y que «de esta manera se contribuirá a dar viabilidad económica a las explotaciones agrarias de la zona, hoy en día atravesando situaciones de dificultades económicas a tenor de los precios bajos de cereales».

tracking