Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

Prisión para dos vecinos de la capital por traficar con marihuana

Los condenados tenían una plantación en una casa de Cadosa y vendían en un domicilio de Soria

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Soria.-MARIO TEJEDOR

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Soria.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
J.RAMÓN RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Dos vecinos de la capital han sido condenados por un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes. La Audiencia Provincial de Soria ha condenado a un año y medio de cárcel a H. C. P. y a seis meses de prisión a D. D. C. Además, el tribunal ha impuesto al primero de los acusados una multa de 2.229,29 euros y al segundo encausado 444,50 euros, además de las costas que deberán asumir al 50%.

La condena para estos dos vecinos de la capital, que distribuían marihuana y otras sustancias estupefacientes en un domicilio de la capital y tenían una plantación en Cadosa, es firme ya que las partes alcanzaron un acuerdo previo a la celebración del juicio oral.

Según el Ministerio Fiscal, los encausados, «actuando de previo y común acuerdo, realizaban de forma de forma continuada, desde principios del año 2017, la venta de sustancias estupefacientes en una vivienda de la capital, de la que es morador D.D.C. aprovisionándose de estas sustancias, principalmente de la marihuana que ambos encausados cultivaban en la finca ubicada junto a la carretera de Zaragoza, en el kilómetro 14, de la que es morador H. C. P., siendo esta una finca vallada, en cuyo interior hay una vivienda y en la que existía un complejo sistema de vigilancia con cámaras, cableado, monitor y centro de control, a fin de evitar ser descubiertos en su actividad de tráfico».

Según la Fiscalía, en el registro efectuado en la vivienda ubicada en Cadosa, junto a la carretera que enlaza con Zaragoza, se encontraron sustancias estupefacientes y utensilios y efectos para la distribución y venta de drogas.

Asimismo en el salón de esta vivienda ubicada en Cadosa fueron encontrados efectos utilizados por los encausados para las labores de vigilancia y control de la plantación de marihuana. Además, junto a una pista de tenis se encontró un invernadero, en el que había 413 plantas de marihuana, según el Ministerio Fiscal, en distintas fases de crecimiento y un semillero de plantas de marihuana que se iban a destinar a la venta a terceros.

También se registró el lugar de trabajo de H. C. P., en el que se encontraron anfetaminas que a juicio de la Fiscalía son para el tráfico a terceros y una caja fuerte, que contenía dinero, siempre según el relato de la Fiscalía que ha sido ratificado por la Audiencia Provincial de Soria.

Además, en un establecimiento comercial en el que también trabaja este mismo acusado se hallaron bolsas para el almacenamiento y distribución de la droga y un maletín con dos pistolas de los encausados que utilizaban para su seguridad, una de muelles y otra de aire comprimido, así como munición para las mismas.

Según el relato Ministerio Fiscal ratificado por la Audiencia Provincial, las sustancias encontradas en la finca en la que vivía H. C. P., en la empresa en la que trabaja y en otro establecimiento comercial en el que igualmente trabaja fueron 643 gramos de cannabis en forma de planta y de hojas secas; cannabis en forma cogollos; 2,14 gramos de anfetaminas; 4,67 gramos netos de cannabis en planta seca; 80 pastillas de trankimazin; 15 pastillas de lormetazepan; 10,93 gramos de cannabis en planta seca; otros 32,33 gramos de cannabis en planta seca; y 15,61 gramos de cannabis.

El valor de la marihuana intervenida ascendería a 17.056 euros, los cogollos secos a 2.812 euros, el hachís a 525 euros, la metanfetamina a 112 euros y los fármacos a 404 euros que suman 20.909 euros. Asimismo también se registró el domicilio del otro acusado, D. D. C. en la capital, en la que encontraron cannabis, que en el mercado ilícito hubiera alcanzado un valor de 2.002 euros, y anfetaminas, con un valor de 62 euros que suman 2.064 euros. En total, siempre según la Fiscalía, el valor de la droga intervenida a los dos encausados había alcanzado en el mercado ilícito un valor de 22.973 euros.

Así, la Audiencia Provincial de Soria ha condenado a H. C. P. a una pena de un año y seis meses de prisión, una multa de 2.229,29 euros y al pago de la mitad de las costas y al otro encausado, que responde a las iniciales de D. D. C. a seis meses de cárcel, a una multa de 444,50 euros y el pago del 50% de los costes del procedimiento judicial.

tracking