Heraldo-Diario de Soria

Las márgenes reciben las vacaciones con la puesta al día de los senderos

La inversión de 50.000 euros repara firmes, retira arbolado seco y previene erosiones

La concejala de Obras, Ana Alegre, ayer en la zona de obra de las márgenes.-Valentín Guisande

La concejala de Obras, Ana Alegre, ayer en la zona de obra de las márgenes.-Valentín Guisande

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Entre el paso del tiempo y las fuertes precipitaciones, los senderos del Duero se habían deteriorado en algunos puntos y era necesario ponerlos al día, especialmente teniendo en cuenta el verano y la gran afluencia que experimentan de sorianos y turistas. La concejala de Obras, Ana Alegre, visitó ayer los trabajos que está realizando Tragsa entre la antigua fábrica de harinas y la zona del Pereginal. La zona, recordó la concejala, es «cada vez más utilizada» gracias a las diversas actuaciones de los últimos años y previsiblemente crecerá con la restauración de la muralla y las ruinas de San Ginés, de la mano del programa Soria Oculta.

La inversión aplicada asciende a 50.000 euros. Y es que el espacio acondicionado hay que «conservarlo y mantenerlo», explicó Alegre sobre una de las grandes zonas turísticas de la capital.

La «consolidación de los senderos en varios tramos» está siendo una de las ejecuciones, refirió el técnico de medio ambiente Javier Blázquez. Para ello el hormigonado para resistir las crecidas se ha pigmentado de tal manera que se integre con el entorno. La eliminación de arbolado seco y la prevención contra la erosión con escolleras con empalizadas completan el grueso de las intervenciones, que «puntualmente» se han centrado en los lugares más inundables.

Además de las obras de Tragsa, el Ayuntamiento actúa a través del almacén. Con él «vamos haciendo pequeñas inversiones o grandes arreglos», según las necesidades.

La concejala de Obras recordó que han sido cuatro los millones desplegados en las márgenes para acondicionar los espacios y recorridos que cuentan con una gran concurrencia. El futuro pasa por una tercera fase de mejoras, destinada a enlazar el camino que finaliza pasada la depuradora con Los Rábanos. La concejala avanzó que se reanudarán las conversaciones con el Gobierno y también con los propietarios de los terrenos afectados. Si lo primero busca la participación estatal en el proyecto, la misma que ya ha estado presente en las etapas anteriores, el objetivo de la segunda es facilitar la ocupación de los terrenos de la senda.

En la restauración de la muralla, que incrementará los atractivos de la zona entre el puente de piedra y el mirador al pie del cerro del Mirón, el Ayuntamiento espera la redacción del proyecto de ejecución, licitado y con el periodo de recepción de ofertas ya finalizado.

La riqueza patrimonial, en unas márgenes con San Juan de Duero, San Polo y San Saturio como referencias, es uno de los potenciales del río, además del evidente paisaje que atrae a los paseantes y corredores. Hay que sumar las zonas de restauración, con los acondicionamientos de los bares del Soto Playa y del llamado ‘Fielato’ mediante la fórmula de inversión privada condicionada al periodo de gestión. El ‘Fielato’ sirve además de punto de encuentro y de información, con el Centro de Recepción de Visitantes.

tracking