Heraldo-Diario de Soria

La licitación de obra baja un 37,6% en el primer trimestre

Las administraciones anunciaron contratos por valor de 11,86 millones en el periodo

Calle Calixto Pereda, cuya nueva pavimentación es uno de los contratos del año.-Valentín Guisande

Calle Calixto Pereda, cuya nueva pavimentación es uno de los contratos del año.-Valentín Guisande

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La licitación de obra pública comenzó el año de una manera floja, al menos si se atiende al total y se compara con el pasado ejercicio. En un 37,6% descendió la cantidad durante el primer trimestre en relación al mismo periodo de 2017, según los datos recopilados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), que cifra en 11,86 las cantidades puestas a disposición por parte de las administraciones. Habrá que estar pendientes a cómo evoluciona la situación, teniendo en cuenta el importante incremento que se produjo en 2017, pero por ahora la tendencia es a la baja.

Una caída que no afecta a todas las administraciones, ya que el importante papel de los últimos años de la local (Diputación y ayuntamientos) se refleja en la elevación detectada de enero a marzo, un 66,2% al alza. Por el contrario, el Estado y la Junta disminuyeron su participación inversora en un 64,3% y un 54,3%, respectivamente. Seopan realiza sus cálculos a partir de los anuncios aparecidos en las publicaciones oficiales.

A pesar de la subida en porcentaje, no fue la parte local la que mantuvo un gasto más elevado. Esta posición correspondió a la Junta de Castilla y León, que con sus 7,28 millones se desmarcó significativamente de la suma de la Diputación y los consistorios, con 4,44. Por su parte, el Estado aportó unos exiguos 140.000 euros. Esta cifra se desglosa en los 80.000 aplicados en la provincia por el Ministerio de Fomento y los 60.000 procedentes del de Agricultura.

El grueso de los 11,86 millones del total de enero a marzo se concentra mayoritariamente en la obra civil. Los 8,53 millones licitados se dividen en seis de infraestructuras de transporte y 1,41 en urbanizaciones. Algo más de 800.000 euros fueron a parar a trabajos vinculados al medio ambiente y 30.000 euros a infraestructuras hidráulicas.

Por su parte, la edificación estuvo representada en 3,33 millones, divididos casi por igual entre equipamiento social y edificios varios.

Si se considera el total de obra licitada en la Comunidad, no puede decirse que Soria haya salido mal parada, descenso aparte. E incluso desde este punto de vista, ya que la caída media en las nueve provincias castellanas y leonesas muestra una depresión del 128,5%, frente a la rebaja del 37,6% de Soria. Los procedimientos abiertos en Castilla y León acumularon 55,44 millones de euros. Sí resulta más favorable a la provincia la distribución.

Por una parte, si se atiende al total, resulta que algo más de uno de cada cinco euros fue a parar a Soria, que tuvo en sus manos el 21,4% de la suma regional. Los contratos de la Junta de Castilla y León fueron los más numerosos en el territorio soriano. Si la Comunidad licitó 9,62 millones hasta marzo, los 7,28 llegados a Soria se tradujeron en el 75,6%. Por su parte, los esfuerzos de la Diputación y los ayuntamientos pesaron un 13,6% de los 32,47 globales del sector local en la región.

El batacazo delas administraciones tuvo su punto negro en la del Estado. Y es que los 140.000 euros destinados a Soria no pueden pesar mucho en el cómputo de la Comunidad, a no ser que el Estado invirtiera casi nada en las nueve provincias. Más allá de que los 13,35 puedan parecer mucho o poco, lo cierto es que la proporción soriana en estos fondos quedó en el 1%.

Los resultados de Seopan aparentemente con los recopilados por la Cámara de Contratistas, que de enero a marzo señaló que la licitación se había triplicado en la provincia. Sin embargo, no hay tal contradicción, ya que la Cámara toma las referencias a partir de la apertura de las ofertas, mientras que la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias lo hace sobre los anuncios de los boletines. Curiosamente, los números se acercan bastante, a pesar de que con el sistema de la Cámara se incluyen procedimientos iniciados en el ejercicio precedente.

Por fecha de apertura de ofertas, constaban 12,4 millones en el primer trimestre de 2018, lo que representó una elevación del 223,79% en relación al mismo plazo del año pasado. De donde se sigue que en 2017 la licitación no fue muy abundante, al figurar sólo 3,8 millones. Y de ellos, 3,6 procedían de la administración local.

tracking