Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

Urgencias reforzará el servicio con tres facultativos más ya en agosto

Las vacaciones de los pediatras durante el verano se cubrirán con médicos de familia

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

La situación insostenible que ha vivido en los últimos meses el servicio de urgencias del Hospital Santa Bárbara por falta de facultativos se verá aliviada ya en el mes de agosto, con la incorporación de un médico por oposición pública y la contratación de otros dos, tal y como aprobó la Gerencia Regional de Salud. «Ya estamos llamando a los integrantes de la bolsa de trabajo», especificó el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, satisfecho igualmente porque se sume un nuevo médico a través de oposición.

En total serán 16 las personas con las que contará el servicio de urgencias, además de dos más haciendo las guardias, de modo que queden cubiertos todos los turnos, concretó Delgado.

Éste matizó por tanto que los dos nuevos contratos autorizados por la Gerencia Regional de Salud, pendientes aún de la tramitación oficial, son facultativos que ya trabajan en Sacyl, médicos de área, «por lo tanto la incorporación será inmediatamente, espero que en unos diez días puedan ya empezar», matizó. El objetivo es que en agosto, cuando se prevé mayor afluencia de población en Soria, una tendencia que se repite de año en año, el servicio esté preparado ante un potencial aumento de la demanda.

Se da así solución a una problemática que urgencias arrastra desde hace meses y que a finales de junio provocó la dimisión del coordinador del servicio, por las dificultades para gestionarlo ante las carencias de personal que registra. Con la incorporación de los tres galenos la situación se reconduce en el servicio del Hospital Santa Bárbara.

El gerente de Asistencia Sanitaria destacó que en lo que va de verano no se ha registrado «ningún problema específico» en las atenciones sanitarias, si bien, es previsible que sea ya a partir de agosto cuando la presión asistencial aumento. «Estamos por debajo de las cifras del año pasado, pero es de esperar que la primera quincena de agosto sea más fuerte, porque ya sabemos todos que es cuando muchos vuelven a Soria a pasar las vacaciones y los pueblos se llenan de gente», reconoció.

La Gerencia ha reforzado la atención asistencial durante estos meses de verano con 301 contratos, un tercio de ellos de personal de enfermería, con una duración media de 81 días por contrato, lo que supone un total de 24.466 jornadas, un 6% más de lo contratado el pasado periodo estival de 2017, tal y como ya avanzó Heraldo-Diario de Soria.

En el caso de pediatría, Delgado indicó que cuando los profesionales se tomen vacaciones, serán sustituidos por médicos de familia y las necesidades se cubrirán con los pediatras del hospital, ya que no es posible incorporar a otros facultativos de esa especialidad infantil para estos meses estivales. Como se recordará, el servicio quedó mermado en el centro de salud de Pinares y de Arcos de Jalón y fueron la presión de los padres y la mediación de los alcaldes las que consiguieron que se reforzara con más horas de atención a los menores.

tracking