Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Asoaf denuncia retrasos de hasta 70 minutos en el tren

El colectivo revela al menos cinco incidentes entre el día 8 y el día 15 de julio

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Ni uno, ni dos, ni siquiera tres. Hasta cinco retrasos en el tren que une Madrid y Soria contabilizó la Asociación Soria en Defensa del Ferrocarril (Asoaf) la semana pasada. La situación, aunque habitual, no deja de ser bochornosa y es que hubo usuarios que sufrieron retrasos de hasta 70 minutos como ocurrió el pasado lunes 9 de julio. Desde Asoaf remarcan que la situación es «insostenible» y pide a los líderes del PSOE en la provincia y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que se pongan «soluciones» y que «sean dadas a conocer cuanto antes».

A través de un mensaje en su perfil oficial en twitter, Asoaf denunciaba que entre el 8 y el 15 de julio se produjeron al menos cinco retrasos en los trenes que cubren el trayecto entre Madrid y Soria. 50 minutos el día 8, 35 y 70 al día siguiente, 20 minutos el día 12 y otros 52 minutos el día 15. «Se nos habrá escapado alguno más, pero gobierne quien gobierne la situación sigue siendo insostenible», explican. Este medio contactó ayer con el responsable de comunicación de Renfe para conocer el número exacto de retrasos durante el mes de julio y las causas que los han propiciado. Una vez más, resultó imposible obtener información oficial sobre este aspecto.

Además de dar cuenta de los retrasos, desde Asoaf se colgaba otro mensaje en el que directamente se citaba al secretario del PSOE y presidente de la Diputación, Luis Rey, al alcalde de Soria, Carlos Martínez y al diputado socialista por la provincia, Javier Antón. También se aludía al ministro de Fomento, José Luis Ábalos. «Es hora de aprovechar el inmovilismo de la anterior administración y ponerse manos a la obra. Nuestras autoridades deben exigir a Fomento y Adif soluciones, y que sean dadas a conocer cuanto antes», concluía la asociación.

El portavoz de Asoaf, Jesús Rivera, explicó que tiene constancia de los retrasos porque desde su vivienda ve la llegada del tren. «Son los retrasos de los que nos hemos dado cuenta», indicó. «La situación es la que es y nosotros la denunciamos gobierne quien gobierne», recalca. Desde Asoaf lamentan que la llegada de un nuevo Gobierno no haya supuesto, de momento, cambios en la situación del tren de Soria. «Las cosas siguen igual», incide.

Desde Asoaf señalan que ahora «es el turno» del PSOE. «Nosotros no tenemos una posición política, simplemente proponemos mejoras porque consideremos que no puede haber cinco retrasos en una semana cuando hablamos de un servicio por el que salen dos trenes cada día, la media es significativa», insiste.

Tras la ausencia de inversiones en los presupuestos de 2018, desde la asociación confían en que de cara al 2019 lleguen «mejoras concretas». «No solo en materia de inversión, también hay que mejorar en la gestión ferroviaria del día a día, muchas veces Renfe informa de que el tren que tiene que salir a Soria todavía no está dispuesto en la vía y es algo que no se entiende», concluyó.

A los retrasos de la semana pasada hay que sumar el ocurrido el pasado 27 de junio, el miércoles el Pregón. En este caso el retraso no fue achacable al tren entre Soria y Madrid sino a una avería que sufrió un tren de mercancías a la altura de Guadalajara. El tren tenía prevista su llegada a Soria un par de minutos antes de las 22.00 horas, pero llegó con 98 minutos de retraso.

tracking