Cerrar

La primera convocatoria de ayudas de microempresas suscita 26 solicitudes

Desde su creación el apoyo a las firmas de reciente implantación moviliza casi 550.000 euros

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Un interés mayor que en la convocatoria precedente suscitó la primera de 2018 de las ayudas de microempresas. Si el segundo llamamiento del año pasado acumuló 24 peticiones de pequeñas firmas de reciente creación, el primero de 2018 cerró recientemente su plazo con dos más. Ahora el Consistorio tiene que analizar la documentación registrada por las 26 actividades para precisar si cumplen los requisitos y en su caso establecer las subvenciones que tienen un tope máximo de 2.000 euros.

El Ayuntamiento entiende por microempresa aquella firma que cuenta con menos de diez trabajadores. La línea se refiere a las que llevan menos de un año prestando servicio, ya que los pequeños negocios que superan ese límite cuentan con sus propias subvenciones para mejora de imagen, obras de accesibilidad e implantación de mejoras energéticas.

El presupuesto de la convocatoria que cerró su plazo el pasado 31 de julio asciende a 37.500 euros. Queda por convocar una segunda para el ejercicio, con una reserva de dinero similar. En total, 75.000 euros para respaldar el emprendimiento a través de esta modalidad.

Desde su creación en 2010, el apoyo a los gastos de inversión o derivados del alquiler de local se acerca a los 550.000 euros. Contando con la última de 2017 (las concesiones se formalizaron a finales de junio), el Consistorio ha concedido 331 ayudas. El crédito reservado para las ayudas del año pasado no llegó a agotarse, en la medida en que en el primer periodo las 19 microempresas recibieron 33.750 euros, por 29.508 las 17 beneficiarias del segundo semestre.

Las 36 concesiones de 2017 coincidieron en número con las de 2016, cuando la ‘bolsa’ tampoco llegó a agotarse.

En la valoración de las solicitudes entran en juego varios criterios: el perfil del emprendedor, el proyecto empresarial y la creación de empleo. También se tiene en cuenta la implantación en el Casco Histórico de las firmas que comenzaron su actividad entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año..

Personas que ponen en marcha su primer negocio o en riesgo de exclusión social; menores de 35 y mayores de 50 años; desempleados; mujeres víctimas de violencia de género y discapacitados son los perfiles que priman en la baremación de los proyectos. Unas actividades que desde el punto de vista del negocio han de caracterizarse por su viabilidad técnica y económica y la capacidad de los emprendedores. En cuanto a la creación de empleo, cada puesto por cuenta propia o ajena obtendrá un punto.

Estas ayudas para las microempresas se completan con las destinadas a aquellas que llevan ya un año en el mercado. En este caso, el plazo finalizó también en julio y fueron 24 las solicitudes registradas en el Ayuntamiento.

Ahora también habrá que analizar la documentación dirigida a esta línea que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros. Aunque la cantidad inicial de este respaldo al emprendimiento ascendía a 20.000 euros, el elevado interés de los negocios manifestado en 2017 hizo que entonces ya se incrementara a 32.000, con el fin de no dejar fuera a ninguna actividad que cumpliera con los requisitos. Y en total fueron 27 las beneficiarias.

Si las ayudas de microempresas con menos de un año de antigüedad se crearon en 2010, estas segundas se implantaron en 2015. En las tres anualidades cerradas el Consistorio ha respaldado a 61 empresas con algo más de 63.000 euros. En este caso el máximo de la concesión asciende a 1.500 euros y un 50% del coste del proyecto.

La colaboración con el emprendimiento está representada en el plano municipal por otras acciones, como la disposición de locales a través de las naves nido y su alquiler en condiciones ventajosas, a la tutorización de proyectos en el semillero del Centro Bécquer y la asunción de los costes de mediación con Iberaval.

Cargando contenidos...