Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

El aumento de las urgencias retrasa el ingreso en planta

Varios pacientes tuvieron que esperar en boxes durante horas para ser acomodados/ La Gerencia dice que hay camas vacías pero opta por ingresar en cada especialidad

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

La actividad en urgencias este fin de semana pasado ha sido el habitual en un mes de agosto cualquiera, mucho más concurrido que en invierno debido al aumento de población en la provincia, sobre todo en los pueblos que en estas fechas viven sus fiestas patronales y se llenan de veraneantes.

Una circunstancia que se mantuvo ayer en el servicio y que provocó una acumulación de pacientes a la espera de ser ingresados en el Hospital Santa Bárbara. La imagen por lo tanto ayer en urgencias era de una excesiva concurrencia. Varios enfermos aguardaban en boxes una cama en las plantas del hospital, algunos en los pasillos a la espera de pruebas médicas.

Según informaron al respecto desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria, durante el fin de semana se han producido bastantes ingresos hospitalarios y dado que prácticamente no se producen bajas, el nivel de ocupación en determinadas especialidades es alto. Eso ha motivado que ayer lunes, a primera hora, se produjera «algo de retraso», tal y como indican fuentes de la Junta de Castilla y León.

No obstante, la Gerencia insiste en que en este momento «hay camas vacías suficientes», aunque en teoría no es las especialidades más solicitadas. «A lo largo de la mañana ingresaron aquellos pacientes que llegaron durante la noche y que se encontraban en los boxes de urgencias», indicó ayer la Junta, matizando que al mediodía estaba previsto ingresar a otros dos pacientes que habían entrado también por urgencias durante la mañana. «No hay problemas de camas, pero se retrasa un poco el ingreso por acomodar a todos los pacientes en las plantas de la especialidad a que corresponden», destaca la Gerencia para explicar la situación.

Algunos pacientes tuvieron que esperar más de seis horas en los boxes de urgencias hasta que fue posible su ingreso en la planta correspondiente, con el consiguiente trastorno también para la familia hasta su acomodo.

Por otro lado, desde la Junta de Castilla y León aseguran que no se ha registrado cierre de plantas hospitalarias y que «tal y como está programado en el protocolo de medidas ante las temperaturas estivales, únicamente se procura no ingresar a pacientes en la planta de Medicina Interna del Hospital Virgen del Mirón, que carece de aire acondicionado, buscando siempre el beneficio de los pacientes».

Actualmente son 147 los pacientes ingresados en el Hospital Santa Bárbara y 35 en el Virgen del Mirón, apuntó la Gerencia, cuando las camas instaladas en cada uno de los centros son 220 y 105, respectivamente, según la Memoria de Sostenibilidad de 2018 difundida por la Junta de Castilla y León, por lo que no habría problemas de habitaciones, que se centro principalmente en el tipo de especialidades. En las plantas que albergan las menos demandadas no existe ningún tipo de incidencia, pero sí en las más concurridas, lo que provoca un embudo que se traduce en esperas como la registrada ayer, que no supone un caso aislado.

tracking