Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Renfe revisará ‘en profundidad’ los trenes y baraja aumentar los viajes

La presidenta de Adif anuncia que se retomarán las conversaciones con el Ayuntamiento de Soria para facilitar la construcción de la estación intermodal

Imagen de la reunión celebrada ayer en Fomento con representantes del departamento, Adif, Renfe y la delegada del Gobierno.-HDS

Imagen de la reunión celebrada ayer en Fomento con representantes del departamento, Adif, Renfe y la delegada del Gobierno.-HDS

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VICTOR F. MORENO
Soria

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Renovación en profundidad de los trenes que cubren el servicio Soria-Madrid, aumentar el número de viajes diarios entre ambas capitales, que actualmente es de cuatro, y retomar las conversaciones para construir en la capital soriana la estación intermodal. Éstas fueron las conclusiones más destacadas de la cumbre ferroviaria celebrada durante la mañana de ayer en el Ministerio de Fomento, con la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, la delegada del Gobierno en Castilla y León; el secretario general de Infraestructuras, Javier Iquierdo; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

La reunión llegaba después de un desastroso verano para la provincia en la que los viajeros han debido tomar el autobús en imnumerables ocasiones, ya sea por averías de las máquinas, problemas con la catenaria o la inexistente electrificación de la línea soriana, lo que obligaba a transbordos en bus para poder llegar a la capital soriana. De esta forma, el tren ha vuelto a estar en el ojo del huracán en Soria, agudizado la pasada semana cuando los usuarios tardaron cinco horas en realizar el trayecto, alternando un bus con un tren de cercanías desde Guadalajara.

Según fuentes del Ministerio de Fomento, los servicios ferroviarios de la única línea en funcionamiento en la provincia, la Soria-Torralba, se realizan con trenes de las series 594, 598 y 599. En este punto, Renfe, como no podía ser de otra forma, reconoce que se viene produciendo «averías que provocan incidencias que afectan al servicio».

Según explicó el presidente de Renfe, para paliar esta situación «se ha acelerado y priorizado las intervenciones para la mejora de los vehículos diésel» que presentaban problemas y que han sido «inmovilizados» para realizar estas revisiones a fondo, además de reforzarse los equipos humanos de las bases de mantenimiento.

La previsión que maneja la compañía es devolver al servicio a finales de octubre dos vehículos adicionales de la serie 599 y, a finales de este año, un vehículo de la serie 594. Táboas incidió en que sobre todos ellos «se está interviniendo a fondo». Mientras tanto, se han incorporado recursos especializados en la serie 594 «para hacer más fiables los vehículos actuales mientras se recuperan los que están en proceso de gran intervención».

El responsable de Renfe reconoció durante el encuentro en Madrid un déficit de material y lo achacó a que en los últimos años «no se ha invertido en maquinaria». En este sentido, adelantó que se está trabajando para la adquisición de un nuevo material que solucione problemas como los que se están planteando en la provincia de Soria y en otros territorios de Castilla y León.

Siempre según las citadas fuentes, la delegada del Gobierno en la Comunidad pidió que se analice la posibilidad de incorporar nuevos viajes a los cuatro diarios que se realizan actualmente –dos de Madrid a Soria y otros dos en servicio inverso, reforzados con un tren hacía Soria en la tarde del viernes y otro hacia Madrid los domingos– para «hacer más atractivo el uso del ferrocarril como medio de comunicación con Madrid».Barcones también pidió que concluyan las tareas de modernización de la línea Soria-Torralba, cuyo contrato se rescindió hace unos meses.

La presidenta de Adif, por su parte, informó de que se está haciendo «ya» el acopio de material para iniciar nuevas obras que comenzarán en los próximos días y que permitirán eliminar limitaciones de velocidad. Estos trabajos se realizarán entre los kilómetros 63 y 91 de esta línea, los que impiden que los convoyes puedan circular por encima de los 80 kilómetros por hora por el estado de la vía. Hay que recordar que el trayecto entre Torralba y Soria, que está compuesto por unos 90 kilómetros, tiene activada una limitación temporal de velocidad que afecta prácticamente a un tercio del recorrido.

Las obras de modernización de 2008 actuaron entre el kilómetro 12 y el 42 y en 2013 se sumaron 14 kilómetros más. Esto deja 48 kilómetros, divididos en dos tramos (del 0 al 12 y del 56 al 92), con la vía en mal estado.

La presidenta de Adif también se comprometió durante la reunión a retomar los contactos con el Ayuntamiento de Soria para facilitar la construcción en la estación de El Cañuelo de una estación intermodal. De hecho, la responsable de la administradora ferroviaria recalcó que ya se ha encargado un estudio de necesidades del servicio ferroviario dentro de la estación.

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