Cerrar

La gestión de la guardería de Santa Bárbara se licitará antes de fin de año

El servicio sigue con la prórroga expirada para evitar una transición con el curso ya iniciado

Centro de educación infantil Rosa León, en Santa Bárbara.-Luis Ángel Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento prepara el nuevo periodo de gestión de la guardería de Santa Bárbara. Antes de acabar el año estarán listas las condiciones de contratación del centro, situado en la calle Cabildo de los Heros. En estos momentos, explicó la concejala de Acción Social, Ana Alegre, se está «elaborando el pliego con la nueve Ley» de Contratos, de manera haya margen suficiente para todo esté listo de cara al curso 2019-2020. Precisamente las novedades de la Ley que entraron en vigor el pasado marzo aconsejaron retrasar el proceso, dado que la transición se produciría entonces «en mitad del curso», señaló Alegre.

De este modo los cambios legales y los plazos de la gestión se han aliado para que el centro de educación infantil se encuentre en la misma situación que otros servicios. Es decir, con un contrato sin actualizar, dado que ha expirado la última prórroga. La Junta de Gobierno Local acordó una ampliación por un año en la sesión del 22 de septiembre de 2017. Fue la segunda y última prórroga para el centro Rosa León, en los terrenos municipales de Cabildo de los Heros. El contrato formalizado en agosto de 2012, cuyos efectos se contabilizaron desde el 1 de septiembre de ese año, contemplaba una duración de cuatro años, más otras dos anualidades, acordadas una a una.

«Presta el servicio la misma empresa que estaba hasta ahora», explicó Alegre, pues así lo establece el contrato «una vez finalizadas las prórrogas». De cara al actual curso el Consistorio se planteó elaborar un pliego, pero como no había experiencia con las novedades contractuales los técnicos «pidieron que mantuviéramos el servicio» con el actual gestor. «No queríamos hacerlo mal», resumió la concejala sobre el procedimiento.

La idea pasa por tener los documentos antes de Navidad e iniciar los trámites con la perspectiva de que en marzo o abril, cuando las familias empiezan a buscar los centros, ya esté clara la responsabilidad sobre el centro y no haya problemas en el curso 2019-2020.

El centro de educación infantil cuenta con 43 plazas para niños hasta tres años. Dispone de tres aulas y comedor. Por edades, hay ocho puesto para menores de un año; 13 para el intervalo de uno a dos. Y 20 hasta los tres años. El proceso de contratación de 2012 se acogió a las condiciones de la Junta, con lo que las tarifas, antes municipales, quedaron al criterio del adjudicatario (partiendo de un precio de referencia de 240 euros por siete horas de servicio, considerado como base de la licitación).

El centro Rosa León coincide con la prestación de la recogida de basuras y limpieza viaria y la del mantenimiento de parques y jardines en que la explotación se encuentra fuera de prórroga. En el primer caso la relación con el Consistorio se prolongó durante ocho años obligatorios, más otros dos acordados anualidad a anualidad. En las zonas verdes el contrato se formalizó el 12 de septiembre de 2012, con una duración de cuatro años, más la posibilidad concedida de otros dos, año a año. Los mismos tiempos que la guardería.

Cargando contenidos...