Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

Soria tiene la menor tasa de violencia de género aunque crece desde abril

El CGPJ contabiliza 6,9 víctimas por cada 10.000 mujeres si bien una cuarta parte no declara

Performance contra la violencia de género.-HDS

Performance contra la violencia de género.-HDS

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria presentó la menor tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres en el segundo trimestre del año, al menos en lo referente a cosos que han pasado por la Administración de Justicia. En la comparativa interanual se observa un descenso patente, pero si se estudian los tres primeros meses del año, los datos apuntan un cierto retroceso social.

Así lo muestran los datos publicados ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que detallan las intervenciones realizadas en materia de violencia de género. Hay capítulos que en Soria muestran una evolución positiva –dentro de la grave temática de estas tablas– mientras que otros no mejoran en los últimos tiempos.

El caso más claro está en el de mujeres víctimas de violencia de género. En el segundo trimestre de 2018 fueron 30, por las 26 registradas en el mismo período del año anterior. La subida rebasa el 15%. Sin embargo, el primer trimestre de este ejercicio dejó 43 casos, por lo que al menos la etapa primaveral ha marcado datos no tan altos como los del comienzo del año.

Las tasas de víctimas de violencia de género en Soria siguen siendo las más bajas de España. Entre abril y junio se fijó en 6,9 víctimas por cada 10.000 mujeres, un dato al que sólo se acerca el 7,8 de Salamanca y que en la mayoría de las provincias rebasa los dos dígitos. No obstante, vuelve a presentar una evolución irregular. En el segundo trimestre de 2017 se elevó hasta 9,7 caso, por lo que ahora se mejora; pero tanto en el primer trimestre de este año como en el de 2017 bajó a 5,9, por lo que tomando esa referencia ha empeorado.

Donde sí se observa una estabilidad clara es en la proporción entre víctimas nacionales y extranjeras. En el segundo trimestre del año, nueve de las 30 afectadas provenían de fuera de España, un 30% del total. Tanto en el mismo trimestre de 2017 como en el primero de 2018 los porcentajes no llegan por poco al 31%, por lo que la oscilación es mínima. No obstante los datos del CGPJ parecen corroborar, en proporción a la población, que la población extranjera sigue sufriendo en mayor porcentaje la violencia de género.

Otro datos destacable es el del número de víctimas que se acogen a la dispensa para no tener que declarar como testigos y que sigue siendo un porcentaje elevado. En concreto, los últimos datos oficiales señalan que prácticamente un cuarto de las víctimas prefiere no declarar. Concretamente fueron siete las víctimas que adoptaron esta decisión, cuatro españolas y tres extranjeras. Se trata de cifras exactas a las del primer trimestre de 2017 y muy similares a las del según trimestre de ese año.

Sin embargo, este 2018 había comenzado con cuatro víctimas que no desearon declarar sobre un total de 43, una proporción muy inferior. Sea como fuere, sólo en la provincia de Burgos se alcanza un dato similar. Soria tiene la menor tasa de víctimas violencia de género –otra cosa sería el dato real incluyendo hecho no denunciados– pero también una de las mayores de mujeres que desisten de declarar en el juzgado.

Por otro lado, la principal forma de entrada de estos asuntos en los tribunales sigue siendo la presentación de atestados tras las correspondientes denuncias. Prácticamente en los períodos comparados venía siendo la única vía. Sin embargo, en el segundo trimestre del año tres casos, un 10%, llegaron por intervención policial.

tracking