Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

El tren vuelve a fallar y llega con 75 minutos de retraso

Tenía prevista su llegada el domingo a las 21: 58 y entró en Soria sobre las 23.14

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Durante prácticamente todo el mes de octubre, el servicio ferroviario entre Madrid y Soria ha funcionado correctamente y sin apenas incidentes reseñables. Una tranquilidad destacable tras un verano cargado de retrasos, percances y desánimo en los usuarios. Sin embargo el domingo, coincidiendo con la vuelta de un puente, el tren volvió a fallar. Los pasajeros del tren que salió de Madrid a las 19.00 horas tuvieron que hacer frente a otro caótico viaje y llegaron a la capital soriana con 75 minutos de retraso, aunque desde la Delegación del Gobierno se rebajó el retraso a 60 minutos. Una vez más, a través de las redes usuarios y colectivos como Asoaf dieron cuenta de la realidad del servicio ferroviario.

Según explicó Alberto Peña, el problema en la tarde del domingo se produjo en origen y debido a la «falta de material», es decir, que Renfe no disponía del tren para realizar el servicio. Ante estas circunstancias, los pasajeros fueron trasladados a través de un cercanías hasta la localidad de Alcalá de Henares donde realizaron un trasbordo y ya pusieron rumbo a Soria. El tren tenía prevista su llegada, según la información publicada por Adif a las 23:14 horas cuando tenía que haber estado en El Cañuelo a las 21:58 horas.

«Por lo que hemos podido saber a través de InfoRenfe el problema era que había una falta de material, pero la verdad es que utilizan un lenguaje enrevesado y es complicado conocer las causas», comentó Peña. Desde Asoaf relataron que los pasajeros fueron derivados a un Cercanías «en el que hicieron todas las paradas hasta Alcalá de Henares». «Hicieron una ruta por todo el sur de Madrid», lamentó.

«Es verdad que llevábamos prácticamente un mes sin retrasos, más allá de los 5 o 10 minutos que ya consideremos hasta normales, pero lo del domingo de nuevo fue lamentable y además hubo una falta de información hacia los usuarios», indicó. Peña lamenta que estos incidentes «siempre ocurren cuando hay puentes». «A lo mejor es que derivan el material a otras zonas con más demanda , pero siempre pagamos el pato los mismos, en un larga distancia o en un AVE esto no pasa», criticó.

«Nosotros lo mínimo que pedimos es que al menos cumplen el horario, es lo menos que pueden hacer», insistió. «Cuando el PSOE estuvo en la oposición se mostraron muy reivindicativos, pero después de los compromisos anunciados por Virginia Barcones –delegada del Gobierno en Castilla y León– vemos que no hay nada y lo que necesitamos es un tren que realmente sea competitivo y que haga el servicio en unas dos horas y cuarto como el autobús», remarcó.

«Aquí hay gente que no está haciendo bien su trabajo, y todos sabemos lo que nos pasaría a nosotros si no hiciéramos bien nuestro trabajo...», reflexiona. Peña lamentó las diferencias entre la situación del tren de Soria y el de Extremadura, para el que recientemente se han anunciados inversiones por valor de 125 millones. «El nivel de reivindicación ha sido más alto, incluso el presidente de la Comunidad se ha movilizado, pero hay que tener en cuenta que Extremadura tiene el AVE proyectado y creo que nuestra reivindicación es justa», concluyó.

tracking