Heraldo-Diario de Soria

UNIVERSIDAD

Premio Cátedra para una alumna de Fisioterapia

Esmeralda Saiz es la ganadora con un trabajo fin de grado sobre el dolor lumbar/ El presidente de Caja Rural destaca que el objetivo de apoyo a los jóvenes está «cumplido»

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

El trabajo fin de grado de Esmeralda Saiz, estudiante de Fisioterapia, ha creado una herramienta sencilla que se puede utilizar en el diagnóstico de las afecciones lumbares, como explicó la autora sobre un proyecto que le ha hecho merecedora del premio convocado por la Cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria, que se entregó ayer en el campus universitario. El estudio descriptivo y comparativo de la capacidad funcional y dinámica de la pelvis y miembro inferior durante la marcha entre pacientes con dolor lumbar y sujetos sanos es el resultado de la medición de personas sanas y con dolor lumbar, de entre 18 y 35 años, analizada con el programa Kinovea de análisis de movimientos. «He ido analizando la marcha mediante vídeos y la conclusión es que sí hay diferencias entre personas sanas y con dolor lumbar», indicó Saiz, que ayer agradeció a los responsables de la Cátedra el premio de mil euros, que utilizará para la investigación y sus estudios. «Estoy pensando en publica el artículo en una revista» científica, señaló.

Para la ganadora supone un reconocimiento curricular y le abre las puertas a la investigación, «una decisión personal», añadió señaló la directora de la Cátedra, Blanca García. Según dijo, este primer año de la Cátedra ha sido «más que positivo», principalmente porque ha permitido que «muchos estudiante entren en tareas de investigación».

Además de un primer premio, la alumna de Educación Ángela Martínez recibió accesit. Además, se han beneficiado de las actividades docentes y deportivas que se han organizado. «Esto tiene que ser la palanca para hacerlo mejor», matizó, puesto que la Cátedra continúa.

Dada la calidad de los trabajos, reconoció que fue difícil elegir, aunque se simplificó la labor del jurado al escogerse sólo un trabajo fin de grado por cada facultad, hasta un total de seis. «Ha sido complicadísimo porque hay trabajos de los estudiantes realmente interesantes para la actividad social y para el ámbito de actuación», destacó la también decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo.

«Objetivo cumplido», dijo por su parte el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, sobre la primera Cátedra de Innovación de toda la Universidad de Valladolid. Resaltó los trabajos «excelentes» e insistió en que el fin que persigue es «estimular, detectar y apoyar el talento de los jóvenes», aunque el reto sigue estando vigente que es «intentar mantenerlo» en Soria.

tracking